domingo, 20 de septiembre de 2015

Las Bolsas esperan con cautela pero sin miedo las elecciones en Grecia

MADRID.- Las Bolsas europeas, y entre ellas la española, aguardan con cierto recelo pero sin excesiva inquietud el resultado de las elecciones generales que se celebran hoy en Grecia, cuyo resultado en ningún caso podría desembocar en una ruptura de los acuerdos sobre el rescate y en nuevas turbulencias financieras.

Durante gran parte de este año, a partir de la victoria de Syriza en los comicios de enero, los mercados han vivido pendientes de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que se prolongaron varios meses hasta desembocar en la convocatoria de un referéndum.
Pese a la victoria del "no" a los acuerdos alcanzados, el Ejecutivo de Alexis Tsipras optó por un giro radical, se deshizo del belicoso ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, contrario a ceder ante Bruselas y el FMI y puso en su lugar al más contemporizador Euclides Tsakalotos.
Inmediatamente después, Grecia y sus acreedores llegaron a un acuerdo por el que Atenas aceptaba reformar las pensiones y el mercado laboral, y establecer un fondo para las privatizaciones a cambio de un préstamo que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros en tres años.
Pero la posición de Tsipras era muy delicada, y rota la colación que le aupó al poder, no tuvo más remedio que volver a convocar elecciones.
Y en esta ocasión, tras una breve campaña de tan solo tres semanas, si la sensación generalizada en la calle es de decepción, entre los inversores no hay tampoco temor a una ruptura de los acuerdos y a una marcha atrás en las incipientes reformas.
En las últimas semanas, lo que de verdad ha preocupado a los inversores ha sido la decisión sobre política monetaria que debía adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha postergado cualquier cambio en los tipos de interés.
Los analistas y expertos descartan que, sea cual sea el color político del nuevo gobierno heleno, haya cambios drásticos en la política económica de Grecia.
Desde la división de banca privada del Santander recuerdan que las encuestas apuntan a un empate técnico entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.
Si bien será difícil la consolidación de una coalición de Gobierno debido a las diferencias ideológicas entre los dos principales partidos, la entidad financiera no aprecia "riesgos significativos de que gane un partido contrario al rescate", que echaría para atrás los acuerdos alcanzados con los acreedores.
Y es que incluso si Syriza lograra superar a Nueva Democracia, y se hiciera con los cincuenta escaños extra que le corresponden por ley al partido más votado, nadie cree seriamente que regrese el Tsipras dispuesto a romper con todo que amenazaba con sacar al país de la zona del euro.
El intermediario en el mercado de divisas Ebury Partners ve "poco probable" que las elecciones en Grecia traigan de nuevo volatilidad a los mercados, ya que las fuerzas que defienden un acuerdo tendrán una presencia abrumadora en el parlamento.
La principal duda, añade Ebury, es saber cuál de las partes se pondrá al frente del proceso de reformas, que es ya imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario