martes, 15 de septiembre de 2015

Las Bolsas europeas cierran al alza como Wall Street, que lo hizo con fuertes ganancias


PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes al alza, aprovechando el impulso de Wall Street, pese a la ansiedad del mercado antes del anuncio el jueves de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) sobre sus tasas.

El índice FTSE 100 de Londres ganó un 0,87%, el Dax 30 de Fráncfort avanzó un 0,56% y el CAC 40 de París subió un 1,13%.
También el FTSE MIB de Milán ganó un 1,62% y el IBEX 35 de Madrid, un 0,89%.
Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40 % impulsado por el ascenso del petróleo y un día antes de que empiece la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.
Ese índice subió 228,89 puntos y terminó en 16.599,85 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,28 % hasta 1.978,09 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,14 % hasta 4.860,52 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron hoy con fuertes subidas animados por un ascenso del precio del petróleo en los mercados internacionales y con todas las miradas puestas en la cita de la Fed que arranca mañana.
La atención de las bolsas mundiales está centrada en la reunión de dos días de la Fed en la que su Comité de Mercado Abierto deberá decidir si sube los tipos de interés por primera vez desde que estalló la crisis financiera de 2008.
Los economistas y analistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuándo anunciará el banco central estadounidense esa subida de las tasas de interés, mientras siguen surgiendo voces en contra de hacerlo esta misma semana.
Los expertos de Goldman Sachs creen que los miembros de la Fed retrasarán hasta diciembre el anuncio, mientras que The Wall Street Journal asegura que menos de la mitad de los expertos apuestan por una subida este jueves cuando concluya la reunión.
Los analistas atribuyeron hoy el ánimo comprador de la sesión al petróleo: el barril de Texas cerró en Nueva York con un ascenso del 1,34 % hasta 44,59 dólares, mientras que el crudo Brent avanzó en Londres un 0,84 % hasta 47,75 dólares.
Mientras, se conoció que las ventas minoristas en EE.UU. crecieron un 0,2 % en agosto, en línea con lo que esperaban los expertos, y la producción industrial retrocedió el mes pasado un 0,4 %, por encima del 0,2 % que esperaban los analistas.
Todos los sectores en Wall Street cerraron en positivo, entre los que destacaron el industrial (1,52 %), el tecnológico (1,19 %), el financiero (1,17 %), el sanitario (1,12 %), el energético (0,99 %) y el de materias primas (0,45 %).
Salvo Disney (-0,33 %), el resto de los valores del Dow Jones terminaron con ganancias, encabezados por Caterpillar (2,50 %), Merck (2,31 %), Microsoft (2,18 %), General Electric (2,1 6 %) y Procter & Gamble (2,06 %).
También subieron más de un punto y medio porcentual 3M (1,99 %), Goldman Sachs (1,97 %), JPMorgan Chase (1,92 %), UnitedHealth (1,89 %), Nike (1,83 %), American Express (1,81 %), Chevron (1,79 %), Travelers (1,60 %) y Verizon (1,58 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.104 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,281 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1274 dólares.

Baja el petróleo

El barril de Brent bajó 1,77 dólares por barril, el más bajo en dos semanas. Mientras que los futuros de crudo referencial estadounidense -también conocido por la sigla WTI- cayeron 63 centavos, o un 1,4 por ciento.
El diferencial entre ambos crudos, una de las operaciones más comunes en el mercado, cayó a un mínimo de 2,32 dólares, la menor brecha desde el 23 de enero. Tocó un máximo en 14 meses a más de 13 dólares en marzo, cuando el crudo WTI bajó a mínimos de hace seis años.
El petróleo también bajo después de conocerse que los crecimientos de la inversión y la producción fabril de agosto en China no cumplieron con los pronósticos, reforzando la posibilidad de que el crecimiento del país en el tercer trimestre podría estar por debajo del 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,75 dólares, un 0,84 % más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,40 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,35 dólares.
El precio del Brent ha subido después de que la OPEP revisara al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 y la cifrara en 92,79 millones de barriles diarios, un 1,60 % más que en 2014, cuando hace un mes había pronosticado un aumento anual del 1,51 %.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,34 % y cerró en 44,59 dólares el barril, en medio de versiones sobre la posibilidad de que se levante una prohibición en las exportaciones de crudo desde Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 59 centavos de dólar respecto a la jornada anterior.
La sesión estuvo marcada por informes publicados por The Wall Street Journal que dan cuenta de un intento republicano por levantar la prohibición en la exportación de crudo que rige en Estados Unidos desde hace cuatro décadas.
Un proyecto de ley en tal sentido será presentado a finales de este mes en la Cámara de Representantes, según el Journal. No está claro si, aunque consiga la luz verde de la cámara baja, pueda ser aprobado también por el Senado.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo que tendrá que ser el Departamento de Comercio el que tome esas decisión, no el Congreso, por lo que la Administración de Barack Obama no apoyará el proyecto de ley que impulsan los republicanos.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción se mantuvieron en 1,50 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos y terminaron la jornada en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario