jueves, 10 de septiembre de 2015

Las bolsas europeas cierran con bajada, presionadas por títulos expuestos a Brasil y tasas EE UU

LONDRES/PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas cerraron a la baja el jueves porque las compañías con exposición a Brasil sufrieron una oleada de ventas, después de que Standard & Poor's rebajase la nota crediticia del país a bono "basura".

El índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 1,4 por ciento, a 1.415,42 puntos, tras haber ganado un 1,4 por ciento en la sesión previa.
Las bolsas europeas cerraron a la baja, poniendo fin a una racha positiva de varios días, debido en parte a los temores a un próximo aumento de las tasas en Estados Unidos, según varios analistas.
El índice FTSE 100 de Londres cedió un 1,18%; el DAX 30 de Fráncfort, un 0,90%; y el CAC 40 de París, un 1,46%. El FTSE MIB de Milán cayó un 1,02% y el IBEX 35 de Madrid, un 1,78%.
Esos resultados pusieron fin a tres días de ganancias en los principales mercados del continente.
"Siempre hay un riesgo sobre las incertidumbres de la economía china", dijo en Londres Jasper Lawler, analista de CMC Markets UK.
"El mercado vuelve a la normalidad después de las alzas, en parte exageradas, de ayer. Retoma su preocupación mayor, que es la de saber lo que hará la Reserva Federal etadounidense" con las tasas de interés, sostuvo por su lado Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.
Las acciones del minorista francés Casino Guichard CASP.PA, que recibió la mitad de sus ingresos de 2014 de Latinoamérica, cayeron un 6,2 por ciento, mientras que las de Edenred EDEN.PA, que genera alrededor de la mitad de sus beneficios en Brasil, bajaron un 4,75 por ciento.
Otras compañías con una significativa presencia en el país sudamericano, como Seadrill SDRL.OL, Banco Santander SAN.MC, Anheuser-Busch InBev ABI.BR, Galp Energia GALP.LS y Unilever ULVR.L, bajaron entre un 2,5 y un 8 por ciento.

Bolsa española

El Ibex-35 de la Bolsa española volvió a cerrar en rojo el jueves en una jornada en la que la pérdida del grado de inversión de Brasil se sumó a las preocupaciones sobre la crisis en China y sus efectos sobre la economía mundial.
Las empresas con mayor exposición a Brasil registraron descensos superiores a la media después de la decisión de Standard & Poor's de reducir el rating crediticio al país por debajo del grado de inversión.
Santander y Telefónica, dos de las "grandes" con negocios en el país registraron descensos superiores al tres por ciento, al igual que la petrolera Repsol.
La crisis china, en parte detrás del descenso en el rating de Brasil por la caída en el consumo de materias primas, también afectaba particularmente de nuevo al grupo de ingeniería Técnicas Reunidas, el peor valor del Ibex 35, con un descenso del siete por ciento.
Citigroup recortó su precio objetivo sobre el valor de 42 a 37 euros y cambió la recomendación de "neutral" a "vender" tras acumular en lo que va de año un alza del 20 por ciento.
Otros valores con intereses en Brasil, como Gas Natural, Mapfre o Indra también perdieron más de un dos por ciento en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario