miércoles, 9 de septiembre de 2015

El optimismo asiático mantiene la tendencia al alza de las Bolsas europeas

LONDRES/PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron en alza el miércoles por tercera sesión consecutiva, alcanzando máximos de dos semanas, lideradas por el sector minero tras un repunte de los precios de los metales por expectativas de que China tome más medidas para impulsar su economía.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una subida del 1,38 por ciento en 1.435,15 puntos. El índice referencial ha avanzado más de un 10 por ciento desde que tocó un mínimo de ocho meses a fines de agosto.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió un 2,78 por ciento, apuntalado por un repunte de entre el 3 y el 5,5 por ciento en las acciones de Anglo American, Rio Tinto, BHP Billiton y Glencore.
Los precios del cobre, que cayó más de un 20 por ciento en cuatro meses hasta la semana pasada, tocaron el miércoles un máximo de siete semanas.
Las principales bolsas europeas mantuvieron el miércoles la tendencia alcista de la víspera, en la senda de las asiáticas, alentadas por señales favorables sobre la economía china.
El índice FTSE 100 de Londres ganó 1,35%, el DAX de Fráncfort un 0,31% y el CAC 40 de París un 1,44%. También el FTSE MIB de Milán cerró con una apreciación, de 0,84%, y el Ibex-35 de Madrid con un incremento de 1,74%.
"El mercado mantuvo su impulso, claramente sostenido por China y Japón", dijo Alexandre Baradez, analista de IG Francia.
Ya la víspera los principales parqués europeos habían cerrado con alzas que llegaron a 1,61% en Fráncfort.
En Tokio, el índice Nikkei se disparó un 7,71%, en su mejor sesión desde octubre de 2008, cuando los mercados eran vapuleados por las turbulencias de la crisis financiera mundial.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió por su lado un 4,10%, en tanto que Shanghái trepó un 2,29% y Shenzhen un 3,29%.
Según los analistas, la tendencia alcista se vio alentada por los rumores de una intervención de las autoridades chinas para respaldar a las bolsas locales en la sesión de martes, así como por el anuncio de que el gobierno chino aceleraría proyectos de construcción e incentivaría la actividad de pequeñas y medianas empresas mediante ventajas fiscales.
El mes pasado, China, la segunda economía mundial, devaluó su moneda para impulsar sus exportaciones y dar fuste a su crecimiento, que viene dando señales de debilidad persistente.
Los inversores tienen sin embargo otro frente de preocupación, con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente próximamente su tasa básica de interés.
"No descartamos más volatilidad antes de la reunión [de la Fed] de la semana próxima", dijo Chris Weston, jefe de estrategia de IG en Melbourne.
En Estados Unidos, el índice Dow Jones y el Nasdaq operaban con variaciones marginales respecto al cierre del martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario