sábado, 5 de septiembre de 2015

Las exportaciones petroleras de México a EEUU se reducen en 70.300 barriles diarios

MÉXICO.- Las exportaciones de petróleo crudo de México a EEUU disminuyeron en 70.300 barriles diarios como promedio en los primeros siete meses de 2015, lo que equivale al 9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó la petrolera estatal Pemex.

De enero a julio de 2015, México exportó un promedio de 715.200 barriles diarios al país vecino, donde ocupa el cuarto lugar en la lista de proveedores de crudo, mientras que en esos mismos meses de 2014 exportó un rango de 785.500 barriles cada día.
Por otra parte, el Departamento de Comercio estadounidense ha reportado que EEUU ha importado en julio pasado un promedio de 2,9 millones de barriles diarios de petróleo de Canadá; 1,25 millones de toneles diarios de Arabia Saudí y 829.900 barriles por día desde Venezuela, los tres principales proveedores antes de México.
Las importaciones totales de EEUU en todo julio sumaron 7,63 millones de barriles diarios de petróleo, indica el balance del organismo federal de EEUU, publicado por el diario Reforma.
La caída de las exportaciones petroleras de México se ha acentuado por la baja los precios internacionales de la mezcla mexicana de crudos, que este viernes cerró en 42,32 dólares por barril de exportación —mientras que en estas fechas del año pasado se cotizaba a unos 90 dólares por barril-; y también por un descenso de la producción diaria nacional, a 2,2 millones de barriles diarios, sus niveles de los años 80.
Además, debido el aumento de las importaciones mexicanas de petrolíferos —sobre todo gasolinas-, Pemex registró una balanza comercial energética negativa por segundo mes consecutivo, fenómeno que se presenta por primera vez desde que el productor latinoamericano, décimo en el ranking mundial, inició estos registros hace 30 años, en 1985.
EEUU produjo por su parte 9,3 millones de barriles por día en junio, de acuerdo con la estadounidense Administración de Información de Energía (AIE).
La potencia americana se coloca así muy cerca de su pico histórico de 9,69 millones de b/d alcanzados en 1971, entre otras razones, gracias a los productores del difícil petróleo extraído de las rocas de esquisto, con la costosa técnica de fractura hidráulica.
Esos productores estadounidenses batallan en Texas y Dakota del Norte por permanecer en el mercado, a pesar de la guerra de precios de mayor productor mundial, Arabia Saudí, dispuesto a proteger su porción del pastel global del mercado a fuerza de mantener elevada su producción.
El 14 de agosto de este año, México logró una histórica autorización de EEUU para el intercambio de petróleo, a fin de importar hasta 100.000 barriles diarios de crudos ligeros y condensados estadounidenses a sus refinerías, a cambio de sus crudos pesados y semipesados de exportación mexicana.
La inédita autorización de importaciones de EEUU permitirá a la estatal Pemex mezclar ese crudo ligero de alto valor comercial y bajo contenido de azufre e impurezas con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en tres de sus seis refinerías nacionales.
A principios de este año 2015, Pemex solicitó a la oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU esa histórica autorización –con la cual ya cuenta Canadá-, dado que una ley estadounidense de 1975 prohíbe las exportaciones petroleras desde la crisis del boicot petrolero de los años 70 de los países árabes.
De los 2,2 millones de barriles diarios que produce México, en los primeros siete meses de 2015 la exportación total mexicana de crudos a diversos países ha sido de 1,16 millones de barriles diarios, incluyendo los 715.200 barriles diarios a EEUU reportados este día por Pemex, y el resto es vendido a Europa.
El Estado mexicano firmó este viernes dos históricos contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, por primera vez desde la nacionalización de la industria petrolera de 1938, en una ceremonia que consuma la apertura a la inversión privada en la producción energética, encabezada por altos funcionarios del gabinete energético.
Uno de los objetivos de la apertura a la competencia de las petroleras extranjeras con la estatal Pemex es elevar la alicaída producción, que ha perdido más de 1,2 millones de barriles diarios desde su pico histórico de 3,4 millones de b/d marcados en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario