viernes, 4 de septiembre de 2015

Lisboa y Londres abogan por reformar la Unión Europea y hacer más ante la crisis migratoria

LISBOA.- Los Gobiernos de Portugal y Reino Unido coincidieron hoy en defender la aprobación de reformas en el seno de la Unión Europea (UE) para afrontar nuevos desafíos, entre ellos la crisis migratoria, que calificaron como el mayor reto de la actualidad y ante el que se comprometieron a "hacer más".

Así lo señalaron tanto el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, como su homólogo británico, David Cameron, quienes mantuvieron una reunión de aproximadamente hora y media en Lisboa para tratar estos asuntos.
Durante su intervención ante la prensa -sin derecho a preguntas-, los líderes conservadores de ambos países mostraron su sintonía sobre algunas de las propuestas que Cameron pretende trasladar a Bruselas antes de convocar, previsiblemente en 2016, el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.
"Hay muchas áreas en las que el primer ministro portugués y yo estamos de acuerdo", destacó el jefe del Ejecutivo británico, quien citó el potencial del mercado único, la existencia de "regulación innecesaria" a nivel europeo y la necesidad de otorgar "un rol más importante a los parlamentos nacionales" como algunos de los puntos que despiertan consenso entre ambos.
En su opinión, la clave está en saber si la UE "es lo suficientemente flexible para responder a las diferentes preocupaciones de los 28 Estados" que la conforman, ya que las reformas que propone "beneficiarían no sólo al Reino Unido, sino también a Portugal y otros miembros".
Passos Coelho, por su parte, explicó que ambos países comparten el interés de que se refuerce el mercado interno europeo, se promocione una agenda comercial ambiciosa y se aborde una "modernización" de las políticas e instituciones de la UE, aunque recalcó que los acuerdos deben "salvaguardar las libertades fundamentales, incluyendo la (libre) circulación de personas".
"Estamos convencidos de que la pertenencia a la UE es profundamente ventajosa para nuestros países y ciudadanos. Esperamos que (...) sea posible tener un debate abierto para hacer los cambios necesarios y que todos saquemos provecho del proyecto europeo, y para que, en particular, los ciudadanos del Reino Unido reconozcan inequívocamente sus ventajas", razonó.
La crisis migratoria que afronta el Viejo Continente fue también protagonista del encuentro entre los dos mandatarios, que concordaron a la hora de subrayar que es imprescindible "hacer más".
Del lado británico, Cameron anunció que "dada la escala de esta crisis y el sufrimiento de la gente", el Reino Unido "proveerá de asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura".
"Discutiremos las cifras con ONG y socios y habrá más detalles la próxima semana", precisó.
El primer ministro centró su discurso en repasar el apoyo prestado por su país a los refugiados localizados en la frontera con Siria, en respuesta a quienes critican su posición ante la magnitud de este drama humanitario, especialmente después de que a finales de julio calificara de "plaga" a los inmigrantes que intentaban entrar en suelo británico.
El dirigente conservador defendió, asimismo, que Londres tiene "la responsabilidad moral" de ayudar a los sirios, que huyen de un país donde "enfrentan dos enemigos: (el presidente Bachar) al Assad y el (grupo terrorista) ISIS".
"El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", subrayó Cameron, quien también viaja hoy a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Passos Coelho incidió en que la UE y sus miembros "precisan hacer más, y urgentemente, para afrontar" esta crisis derivada de los "conflictos en Libia, Siria, Irak, Yemen y Eritrea".
En este sentido, apostó por compaginar la ayuda a los centenares de miles de personas que llegan a Europa huyendo de la violencia y el hambre con una "implicación política renovada" por parte de la UE y la comunidad internacional para contribuir a una solución en estos países.
"Portugal está disponible para contribuir activamente a este esfuerzo (...) Lo hicimos en el pasado, lo hacemos hoy y lo haremos aún más", aseveró el primer ministro luso, inmerso ya en la campaña electoral por los comicios generales del próximo 4 de octubre.
El jefe del Ejecutivo portugués también ha recibido críticas en los últimos días desde la oposición por su postura ante la crisis de los refugiados, que le reclama una postura "proactiva".
Por el momento, el Gobierno luso prevé dar asilo a cerca de 1.500 refugiados, aunque ya ayer se mostró dispuesto a aumentar esta cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario