jueves, 24 de septiembre de 2015

Llaman en Francia a priorizar la bajada del paro y el crecimiento sostenible

PARÍS.- El Consejo económico, social y medioambiental de Francia considera que disminuir el desempleo y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir hoy los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas. En un reporte divulgado sobre el tema, ese organismo estatal señaló que la frágil recuperación experimentada por la nación gala se basa principalmente en factores externos ya que las medidas adoptadas internamente no han dado frutos.

Por ello, el Consejo recomendó una evaluación completa de las políticas de lucha contra la desocupación, en un país donde la tasa de paro está en 10 por ciento.

Aspectos como el número de plazas creadas, la sostenibilidad de estos puestos de trabajo, los costos para las finanzas públicas, el impacto en la competitividad y el comercio exterior, deben tenerse en cuenta al realizar los análisis, remarcó.

También insistió en la importancia de implementar mecanismos más justos de reparto y favorecer el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, así como de las muy pequeñas.

El gobierno prevé un crecimiento económico del uno por ciento en 2015 y del 1,5 en 2016 y 2017.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral (paro en torno el 10 por ciento) y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El incremento del desempleo y el deterioro de la confianza de los consumidores están entre las consecuencias más visibles de las medidas impuestas a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario