domingo, 27 de septiembre de 2015

Llaman a los países industrializados a cumplir compromisos de ayuda al desarrollo

NUEVA YORK.- Naciones Unidas instó a los países industrializados a cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo en las diferentes categorías de Estados subdesarrollados, según un comunicado difundido hoy aquí. El llamamiento fue realizado durante una mesa redonda celebrada la víspera en la sede de Naciones Unidas encabezada por el presidente de China, Xi Jinping, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El foro llamó a las naciones desarrolladas a aportar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto para los países en desarrollo y entre el 0.15 y el 0.20 para el grupo de los menos desarrollados.

El encuentro destacó que la creciente importancia del papel del mundo subdesarrollado en los asuntos internacionales cambió los paradigmas políticos y económicos a nivel global y promovió la transformación de la gobernanza económica dentro del proceso de globalización.

Asimismo, consideró que pese a los esfuerzos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000 sus resultados fueron desbalanceados, especialmente dentro del grupo de países más vulnerables.

Los participantes en el foro convocaron a la comunidad internacional a intensificar la cooperación, agrupar recursos, establecer asociaciones fuertes y crear un ambiente favorable para el avance del mundo en desarrollo.

La cooperación Sur-Sur debe continuar guiada por los principios de respeto a la soberanía nacional, la igualdad y la confianza mutua, la solidaridad y la colaboración, apuntaron los asistentes a la mesa redonda.

Y subrayaron que el fortalecimiento de los lazos entre las naciones del Sur tiene un impacto positivo sobre el comercio y los flujos financieros, las capacidades tecnológicas y el crecimiento económico.

En la reunión participaron delegados de Bangladesh, Benin, Brasil, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Maldivas, Nepal, Nigeria, Pakistán, Samoa, Arabia Saudita, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

También representantes de diversas instituciones internacionales, entre ellas el Banco del Grupo Brics, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional de Comercio y varias agencias de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario