lunes, 7 de septiembre de 2015

Los bosques representan un importante aporte a la economía mundial

GINEBRA.- Los bosques suman anualmente 600.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y proporcionan empleo a más de 50 millones de personas, reportó hoy la FAO El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca el papel de los recursos naturales en las diferentes esferas de la economía mundial e insiste en la imperiosa necesidad de aprovecharlos correctamente.
En este sentido, la publicación destaca que en los últimos 25 años el índice de deforestación mundial disminuyó en más del 50 por ciento.

"La tendencia al cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor", instó el director general de la entidad, José Graziano da Silva, y añadió que no habrá éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible, si no se conservan los bosques y utiliza de forma sostenible los muchos recursos que ofrecen.

El titular recordó además que las florestas juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria, en proporcionar a las personas medios de subsistencia y aportar servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Desde 1990 hasta el presente se han perdido aproximadamente 129 millones de hectáreas de bosques, área casi equivalente a la superficie de Sudáfrica, agrega el informe de la FAO.

Dicha entidad alerta a los países de África y América del Sur, por la pérdida de bosques anual más elevada entre 2010 y 2015, con 2,8 y dos millones de hectáreas afectadas, respectivamente.

Sin embargo, los análisis a largo plazo muestran que la tasa anual neta de desgaste boscoso decayó del 0,18 por ciento en la década de 1990 al 0,08 por ciento en el último quinquenio.

El documento de la FAO confirma que una mayor cantidad de áreas verdes es protegida, a la vez que un creciente número de países mejoran su gestión de los recursos naturales.

Hoy, un 93 por ciento de la superficie forestal mundial es bosque natural (áreas donde disminuyó el impacto de su explotación por el hombre o se han regenerado) mientras que el bosque plantado representa el siete por ciento, tras haber aumentado en más de 110 millones de hectáreas desde 1990, según la misma fuente.

Esto suele lograrse a través de la legislación, incluyendo la medición y el monitoreo de los recursos forestales y una mayor participación de las comunidades locales en la planificación y las políticas de desarrollo, afirma la página oficial de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario