martes, 15 de septiembre de 2015

Los ingresos fiscales chinos pierden fuelle en agosto y crecen sólo un 6,2 %

PEKÍN.- Los ingresos fiscales de China aumentaron a un menor ritmo en agosto, un 6,2 % interanual, mientras los gastos crecieron con más vigor debido a políticas fiscales más dinamizadoras, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

El incremento del 6,2 % de agosto, hasta llegar a los 967.100 millones de yuanes (152.000 millones de dólares), supone una considerable moderación del crecimiento, dado que en julio la subida fue del 12,5 %.
De esta forma, los ingresos fiscales en los ocho primeros meses del año llegaron a los 10,35 billones de yuanes (1,6 billones de dólares, aproximadamente), un 7,4 % más interanual.
Mientras, los gastos fiscales del mes pasado crecieron un 25,9 %, hasta los 1,28 billones de yuanes (201.000 millones de dólares), y en el conjunto de los primeros ocho meses del año se han expandido el 14,8 %.
El Ministerio de Finanzas chino atribuyó la ralentización del crecimiento de las ganancias fiscales a la caída de los precios de los fabricantes y al desplome de las importaciones, lo que refleja, dice, el decaimiento de la demanda doméstica y lo que condujo a un menor ingreso por impuestos y tarifas.
También frenaron el crecimiento, añade, los recortes de impuestos, pensados para animar el crecimiento económico.
Las importaciones cayeron un 14,3 % interanual en agosto, en contraste con el descenso del 8,6 % alcanzado en julio.
Los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido, por su parte, cayeron el 4,7 % interanual en agosto, y los beneficios por las tasas corporativas descendieron a su vez el 15,4 %.
El índice de precios al productor, una forma de medir los costes en las fábricas, se precipitó el 5,9 % interanual en agosto, por encima de la caída del 5,4 % experimentada el mes anterior y su peor nivel desde 2009.
Ante los recientes datos, el Ministerio de Finanzas aseguró que "China continuará enfrentándose a una gran presión fiscal el resto del año".
El Gobierno chino prevé aumentar el gasto público para impulsar la economía, de forma que el déficit presupuestario alcance el 2,3 % del PIB en 2015, por encima del objetivo del 2,1 % del año anterior.
La economía china obtuvo un crecimiento del 7 % interanual en el segundo trimestre de 2015, el mismo que el anterior trimestre, pero también el menor aumento trimestral desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario