miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los océanos son fuente esencial de alimentos y vida, dice la FAO

NUEVA YORK.- Los océanos son un componente esencial de los ecosistemas, una fuente de biodiversidad, nutrición y de vida, señaló hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. 

En reunión de alto nivel sobre la importancia de los océanos para los Pequeños Estados Insulares (SIDS en inglés), el funcionario significó además que la voluntad política y las alianzas son esenciales para detener degradación de los mares.

El encuentro se realizó este miércoles siguiendo los talones de la recién concluida Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en la que uno de los objetivos acordados para los próximos 15 años tiene que ver con la salud de los océanos.

Esta última, considero da Silva, es fundamental para la seguridad y el desarrollo de los SIDS y del mundo.

Como la economía, el sustento y la existencia de esas pequeñas naciones están estrechamente vinculados con el buen estado de los mares, su desarrollo depende de esa condición, señaló el funcionario.

La salud de los océanos, consideró, no sólo es esencial para los SIDS, sino una condición para el desarrollo global y la prosperidad compartida.

Recordó que a nivel mundial la pesca es fuente principal de proteína animal para miles de millones de personas, y que un 10 por ciento la población depende de esa actividad.

Sin embargo, ésta se ve afectada por muchos problemas como la sobreexplotación inclusiva, la contaminación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos y el cambio climático, comentó.

Todavía disponemos de tiempo y debemos tener la voluntad, para poder revertir estos procesos antes de que sea tarde, enfatizó el líder de la FAO, quien agregó que con ello también se reducirá la vulnerabilidad de las pesquerías y de las comunidades costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario