jueves, 3 de septiembre de 2015

Los países de Asia-Pacífico no logran un acuerdo para limitar la pesca del atún rojo

TOKIO.- Los países pesqueros de la zona Asia-Pacífico no lograron cerrar hoy un acuerdo para limitar las capturas de atún rujo durante su reunión celebrada en Sapporo (norte de Japón) y pospusieron esta decisión hasta 2016.

La Comisión de la Industria Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC), que incluye países como EE.UU, China, Corea del Sur y Japón, terminó su reunión de cuatro días sin lograr consensuar nuevas medidas para paliar la sobrepesca de esta especie, según dijeron fuentes del Gobierno nipón a la agencia Kyodo.
Los países miembros decidieron retomar las deliberaciones en próximas reuniones en lo que resta de año con el objetivo de aplicar "medidas de emergencia" en 2016 ante el preocupante declive de los stocks de atunes rojos en los últimos años.
El año pasado, la comisión recomendó reducir en un 50 % la pesca de ejemplares que pesen menos de 30 kilogramos, para llegar a los niveles de captura de 2002-2004, pero esta medida no es suficiente para garantizar el futuro de la especie, según señalan los expertos y grupos conservacionistas.
El atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) es el más apreciado en Japón de esta variedad de pescado, y constituye uno de los ingredientes más populares del "sushi".
Japón consume el 80 por ciento del atún rojo que se pesca en todo el mundo, aunque la demanda en otros países también ha aumentado de forma sostenida en la última década.
La WCPFC, fundada en 2004, es el mayor organismo internacional para controlar la pesca del atún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario