sábado, 5 de septiembre de 2015

Los precios del oro negro ganan terreno pero sin rumbo fijo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminaron esta semana en Nueva York con ganancias de 83 centavos, a 46,05 dólares el barril, pero sin conocerse aún su rumbo definitivo, comentaron hoy analistas. Estos destacaron que las cotizaciones lograron un avance del 27 por ciento entre el jueves de la semana anterior y el lunes de la actual, lo que supone la mayor ganancia en tres días desde agosto de 1990.


El martes, sin embargo, el WTI detuvo la racha alcista al perder casi el ocho por ciento, su mayor caída en dos meses, tras conocerse que la actividad manufacturera china se contrajo en agosto y cayó a su nivel más bajo en tres años.

En la jornada siguiente, el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre el aumento de los inventarios de crudo en este país fue insuficiente para evitar que el precio trepara el miércoles 84 centavos.

Tampoco impidieron el alza los comunicados de que el presidente Barack Obama posee los votos necesarios para superar el veto y levantar las sanciones contra Irán, lo cual añadiría más crudo al mercado mundial.

El jueves también el precio se apreció, pero el viernes interrumpió los avances y cerró en negativo. No obstante, el balance de la etapa reportó ganancias.

Analistas coincidieron en que la disposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dialogar con otros productores fuera de la organización, como Rusia por ejemplo, el mayor productor mundial de crudo, para lograr precios justos y razonables, influyó positivamente en las cotizaciones.

Ese bloque, responsable de cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo dijo que está dispuesta a hablar, pero esto tiene que estar en igualdad de condiciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy se realice una cumbre de los ejecutivos de la OPEP para acordar mecanismos que permitan estabilizar los precios petroleros.

Sostuvo que los actuales altibajos de las cotizaciones afectan la economía del mundo y a la vez perjudican a los productores de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario