martes, 15 de septiembre de 2015

Maduro propugna una cumbre de jefes de Estado de la OPEP sobre el precio del crudo


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su propuesta de una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP y reveló que propondrá, de convocarse, un precio base del crudo y que éste se adapte en función del área geográfica de la que forme parte el país integrante del cartel.

La cumbre, para Maduro, "tiene que ser de jefes de Estado" porque "es para tomar decisiones", y anunció en Caracas, en la celebración de los 55 años de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el Ejecutivo caribeño "tiene un conjunto de propuestas" si esta reunión fuera convocada.
"Colocar un precio base, piso, y adaptar el precio base a regiones del mundo", dijo el jefe del Ejecutivo venezolano sobre una de las medidas que, consideró, "deben de ser discutidas y humildemente creemos deben de ser adoptadas en el marco del consenso creativo de una cumbre de esas características".
Se mostró "absolutamente convencido" de que ha llegado el momento de convocar esta "cumbre presidencial" para que la OPEP "asuma su papel de buen y nuevo motor de una nueva alianza" con los países productores no OPEP y que el organismo sea capaz de, agregó, "enviar un mensaje claro" a los mercados.
La OPEP debe convertirse "en un motor de la construcción de una nueva alianza para la estabilidad, la defensa del mercado y de los precios petroleros", sostuvo.
En lo que va de año el Gobierno venezolano ha llevado a cabo tres giras, dos presidenciales y una encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, por países de la OPEP y productores fuera de este organismo para impulsar acuerdos para frenar la caída de los precios petroleros.
La última, que finalizó hace unos días, llevó a Maduro y a varios de sus ministros a Rusia, China y Catar para buscar unos acuerdos que lleven al barril de petróleo a un precio entre los 70 y 80 dólares, una cifra por debajo de los 100 dólares que defendía el presidente venezolano a principios de año.
El crudo caribeño cerró el viernes pasado a un precio de 41,08 dólares, por lo que el promedio durante 2015 quedó en 48,18, muy por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 de 2013.
El petróleo proporciona a Venezuela más del 90 por ciento de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
La caída continuada del crudo venezolano ha obligado al Gobierno a aplicar medidas económicas para aminorar el impacto por la pérdida de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario