sábado, 5 de septiembre de 2015

Merkel dice que Alemania puede lidiar con los refugiados de Oriente Medio sin subir los impuestos

BERLÍN/VIENA.- Alemania puede lidiar con un flujo récord de refugiados e inmigrantes este año sin subir los impuestos ni poner en peligro su meta de presupuesto equilibrado, dijo la canciller Angela Merkel en una entrevista con periódicos publicada el sábado.

Alemania es el país de la Unión Europea que recibe a la mayor cantidad de gente que huye de la guerra en Oriente Medio y la que emigra desde el sur de Europa por motivos económicos, debido a sus leyes de asilo relativamente liberales y generosos beneficios.
La mayor economía de Europa recibió una cifra récord de 104.460 solicitantes de asilo en agosto y el país espera cerca de 800.000 refugiados e inmigrantes este año, cuatro veces el nivel del año pasado.
El Gobierno planea presentar un presupuesto suplementario para liberar fondos para los refugiados y ayudar a las ciudades cerca de la frontera que ya tienen problemas para pagar por su alojamiento y financiar el cuidado médico de los recién llegados.
"Nosotros no subiremos los impuestos. Y aún tenemos la meta de lograr un presupuesto equilibrado sin asumir nueva deuda", dijo Merkel a varios diarios locales en una entrevista.
La cómoda posición presupuestaria de Berlín le ha facilitado asumir tales "tareas inesperadas", dijo Merkel, agregando que la crisis de los refugiados es ahora la prioridad del Gobierno.
Gracias a ingresos tributarios mayores a los esperados y ganancias imprevistas obtenidas de la venta de frecuencias de telefonía móvil, al Gobierno alemán podría tener espacio para un gasto público adicional de hasta 5.000 millones de euros este año, han dicho funcionarios.
Se espera que la coalición de Merkel acuerde el domingo una serie de medidas, incluida una disminución de la burocracia para facilitar la construcción de nuevos albergues para refugiados, acelerar los procedimientos de asilo y aumentar los fondos para los estados federales y las ciudades.
A nivel europeo, Merkel reiteró que los refugiados deberían ser distribuidos de manera más equitativa entre los miembros de la Unión Europea, como parte de una estrategia común para lidiar con una crisis migratoria sin precedentes en el continente.
"Todo el sistema debe ser rediseñado", dijo Merkel, agregando que las tareas y cargas deberían ser repartidas de manera más justa.

De camino hacia Alemania

Más de seis mil refugiados llegaron hoy a Austria procedentes de Hungría y la mayoría de ellos continúa su viaje hacia Alemania, confirmaron fuentes policiales. Según el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Wernes Faymann, tanto su gobierno como el alemán decidieron permitir el paso de los indocumentados debido a la situación de emergencia existente en Hungría.

Ese país se ha convertido en un punto importante de concentración de foráneos que buscan llegar a naciones occidentales, después de cruzar Turquía, navegar hasta Grecia, pasar a Macedonia y viajar hasta la vecina Serbia.

Durante los pasados días, miles de migrantes se congregaron en las afueras de la estación internacional de trenes de Budapest para intentar llegar a Austria y Alemania.

Ante las restricciones y controles de las fuerzas del orden, muchos de ellos protagonizaron manifestaciones, escaparon de centros de acogida e iniciaron su periplo a pie.

El gobierno húngaro dispuso la víspera autobuses para el traslado de los refugiados hacia la frontera con Austria, pero aclaró que se trata de una medida puntual ante la insostenibilidad de la situación.

Alemania, por su parte, prevé la llegada de unas 10.000 personas tras la implementación de esa iniciativa.

El parlamento húngaro aprobó un paquete de leyes para el recrudecimiento de las penas contra la migración ilegal y anunció que valorará el envío de militares a zonas fronterizas, lo cual fue fuertemente criticado por agrupaciones izquierdistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario