miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pesos pesados de la eurozona retoman la ofensiva fiscal contra las multinacionales

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de las principales economías de la eurozona renovaron el martes su compromiso para frenar la huída fiscal de las multinacionales y pidieron normas más consistentes para reducir la "dañina" competencia fiscal. 

Las multinacionales llevan tiempo bajo la lupa de las autoridades de la Unión Europea por la forma en que pueden reducir legalmente sus pagos al fisco estableciendo sus sedes en centros con bajos impuestos.
Los ministros de Alemania, Francia, Italia y España coincidieron en la necesidad de más coordinación a nivel europeo para impedir que las corporaciones cambien sus beneficios a países donde se pagan menos impuestos.
"Necesitamos reglas colectivas para afrontar una dañina competencia fiscal y una planificación fiscal agresiva", dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, a legisladores europeos en una audiencia en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Su llamamiento recibió el respaldo de sus colegas de Alemania, Italia y España.
"La competencia fiscal dañina incrementa los beneficios en un estado pero los compromete en otros, impidiéndoles obtener los ingresos legítimos", dijo el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
Estas peticiones llegan en un momento en el que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, está instando a los ministros del ramo a compartir información sobre acuerdos específicos con corporaciones en la próxima reunión regular del 5 de octubre.
La UE está investigando los arreglos fiscales de Amazon y Fiat en Luxemburgo, Apple en Irlanda y Starbucks en Holanda y podía iniciar nuevas investigaciones.
Para desincentivar acuerdos futuros, Moscovici quiere que los países establezcan un mecanismo el año próximo para un intercambio automático de datos sobre los pactos con las corporaciones. También está presionando para que se informe de los acuerdos que se remonten al menos cinco años.
La Comisión Europea también tiene previsto lanzar una nueva propuesta el año próximo sobre una "base fiscal corporativa consolidada" para compañías multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario