domingo, 6 de septiembre de 2015

Portugal construye la primera central eólica marina de la Península Ibérica

LISBOA.- La primera central eólica «offshore» de la Península Ibérica ya ha iniciado la cuenta atrás para su puesta en marcha a muy pocos kilómetros de la costa gallega. El norte de Portugal será su radio de acción, muy cerca de Viana do Castelo, tan cerca de tierras españolas que sus habitantes suelen ver con más asiduidad Antena 3 o Tele 5 que las cadenas de su propio país.

A 18 kilómetros de la citada localidad, el parque de producción de energía quedará unido al continente por un «cordón umbilical» submarino, que hará de puente entre la espectacular instalación y las dependencias que le darán la réplica. Por ejemplo, dos torres de unos 100 metros de altura.
Serán 40.000 familias de la zona más próxima al elegido como «centro de operaciones» las que se beneficiarán de un proyecto pionero que se convertirá en realidad en 2018 e inicialmente provocará un efecto regenerador en el empleo de todo el área circundante porque generará unos 500 puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.
Varias empresas portuguesas de ingeniería y construcción se implicarán en los planes impulsados por la energética EDP, líder en el sector al otro lado de la frontera y que ha creado la «joint venture» WindFloat con un presupuesto que supera los 20 millones de euros y el apoyo de la Unión Europea.
Los aerogeneradores correrán a cargo de la empresa especializada danesa Vestas, que los instalará en un punto geográfico donde la profundidad de las aguas excede los 50 metros.
El país líder de Europa en lo que a centrales eólicas «offshore» se refiere no es otro que el Reino Unido, seguido precisamente de Dinamarca. Ahí están los parques de London Array, Greater Gabbard, Bard, Walney o Thornton Bank para evidenciarlo en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario