jueves, 3 de septiembre de 2015

Puerto Rico aprueba el español como lengua oficial y el inglés como segundo idioma

SAN JUAN.- El proyecto de ley que declara el español como lengua oficial en Puerto Rico y el inglés, como segundo idioma, pasó hoy jueves, la aprobación del Senado en reconsideración de la medida del senador Antonio Fas Alzamora.

El proyecto se aprobó sin debate. La medida recibió 15 votos a favor de la mayoría y 11 en contra. Se opusieron ocho senadores así como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la senadora independentista María de Lourdes Santiago y el senador popular, José Nadal Power.
La senadora Santiago se reafirmó en las expresiones que vertió en el debate original de la medida. La legisladora independentista argumentó entonces que el español “debe ser el único idioma oficial en Puerto Rico”. 
La medida había sido aprobada a viva voz el pasado 25 de junio y en la votación final resultó derrotada (12-10 y tres abstenciones). Sin embargo, el Alto Cuerpo la reconsideró, la dejó como un asunto pendiente de discusión y se volvió a llevar a votación en la sesión de hoy, jueves.
El proyecto busca revertir el Estado de derecho prevaleciente desde que se aprobó la Ley que denominó “indistintamente” el español y el inglés como idiomas oficiales en la Isla para los asuntos del gobierno.
La medida fija multas de entre $1.500 y $10.000 a los funcionaros que incumplan sus disposiciones.
“Fortalecer el español como idioma oficial es una manera eficaz de mantener nuestra identidad cultural y ser más prácticos con la realidad de los puertorriqueños”, señala la pieza en su exposición de motivos.
Sostiene, además, que la legislación “no es una del concepto de ‘español solamente’ (‘Spanish Only’), sino una medida legislativa pragmática y realista de ‘español primero’ (‘Spanish First’)”.
El proyecto se fundamenta en la premisa de que, en Puerto Rico, cerca del 80% de la población no habla ni entiende inglés.
El proyecto tiene como objetivo la derogación de la Ley 1-1993, que impuso el español y el inglés como idiomas oficiales, indistintamente, durante la administración del gobernador Pedro Rosselló.
El proyecto de Fas Alzamora establece la utilización del español, en primer lugar, en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
“El idioma es una de las bases sobre las cuales se sostiene la identidad nacional y la cultura de
un pueblo, siendo el medio principal para la adquisición, conservación y transmisión de sus aspiraciones, valores y costumbres”, recordó el parlamentario.
Fas Alzamora explicó en la medida que “la historia nos señala que desde la invasión de Estados Unidos de América a nuestro país, se han puesto en vigor diferentes iniciativas dirigidas a la asimilación del pueblo puertorriqueño, (por lo que) ya para el año 1902 se puede identificar en la Ley de Idiomas Oficiales, un intento por someter a nuestro pueblo a un idioma extraño a nuestra realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario