miércoles, 2 de septiembre de 2015

Putin realza la alianza energética estratégica entre Rusia y China

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, realzó el significado de la alianza energética estratégica entre Rusia y China en el sistema de las relaciones internacionales, poco antes de partir hoy hacia Pekín en visita oficial.

 Putin subrayó en entrevista a las agencias de noticias TASS y Xinhua, en ocasión de su viaje oficial de dos días al gigante asiático, que las inadecuadas sanciones contra su país, a espaldas de la comunidad internacional, constituyeron un estímulo para el desarrollo de los vínculos con China.

Nuestros países avanzan de manera consecuente hacia la formación de una alianza energética estratégica, la cual desempeñará un papel medular en las relaciones económicas internacionales, apreció el líder ruso, en alusión a los proyectos millonarios suscritos por Moscú y Pekín en el sector de los hidrocarburos.

Refirió el contrato iniciado por las partes durante su visita en mayo de 2014 para el suministro al gigante asiático de unos 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso por un período de 30 años.

La llamada ruta oriental está concebida en el proyecto de construcción del gasoducto Fuerza de Siberia, estratégico para la apertura hacia los mercados de Asia-Pacífico.

Este año, adicionalmente, Moscú y Pekín iniciaron las conversaciones para el diseño de la ruta occidental de los hidrocarburos, por donde transitarán unos 30.000 millones de metros cúbicos anuales del carburante, según el mandatario ruso.

La ejecución de esos proyectos gigantes constituye sin duda una prioridad en perspectiva inmediata, enfatizó el estadista.

Putin atiende una invitación del presidente Xi Jinping a las celebraciones oficiales por el aniversario 70 de la victoria del pueblo chino frente a la agresión del Japón militarista de entonces.

De acuerdo con el servicio del Kremlin, los mandatarios sostendrán conversaciones oficiales y presidirán además las reuniones de ambas delegaciones en formato ampliado.

Sobre el acontecimiento histórico, el dignatario valoró el hecho de que la extinta Unión Soviética (URSS) y China fueron aliados durante la segunda conflagración mundial y hoy los dos países (Rusia como heredera de la URSS) comparten ideas en las lecciones de la guerra y de no glorificar el nazismo y el militarismo.

Al término de la visita serán suscritos más de 20 documentos concernientes a disímiles esferas de la cooperación bilateral, en particular la inversionista y financiera.

Según el ayudante presidencial Yuri Ushakov, el programa de estancia de Putin en Pekín, el 2 y 3 de este mes, incluye una serie de encuentros con autoridades chinas e intercambios bilaterales con líderes de otros Estados, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario