martes, 8 de septiembre de 2015

Reconocidos economistas piden a Europa reestructurar la deuda griega

ATENAS.- Una iniciativa llevada a cabo por 19 economistas de reconocimiento mundial, en la que se demanda a Europa una solución al problema de la deuda griega, fue dada a conocer hoy por el exministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis. La misiva hace referencia a los nueve principios que sobre la reestructuración de las deudas soberanas votará el próximo jueves la Asamblea General de Naciones Unidas, y que deberían ser aplicados en el caso griego para evitar los problemas actuales.

Este marco jurídico internacional contemplaría que en procesos de estas características se respetaran la soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, la inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración mayoritaria.

Para los economistas, de aplicarse tales principios se habría evitado que los representantes políticos helenos aceptaran de los acreedores una propuesta que carece de sentido desde el punto de vista económico y tendrá un impacto social desastroso.

Explicaron que en el contexto actual el estado griego fue incapaz de negociar unas condiciones razonables sobre sus préstamos, pues de hecho "enfrentó una obstinada negativa por parte de los acreedores ante cualquier reestructuración de la deuda, contraviniendo incluso las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional".

La carta también señaló la necesidad de crear un marco jurídico internacional para la reestructuración de la deuda, lo que permitirá a cada país para regular este tipo de problemas sin el riesgo colapsar o perder su soberanía nacional.

"Ayer fue Argentina, hoy es Grecia y mañana, quizá, Francia. Cada país en deuda puede ser excluido, en contra del sentido común, de la reestructuración de su deuda" enfatizaron los firmantes.

Igualmente invitaron a los estados europeos a reafirmar sus derechos democráticos apoyando la resolución de la ONU, que limitaría la intervención de los mercados en los asuntos de la deuda impidiendo cualquier alternativa a la austeridad y manteniendo a los estados como rehenes de las demandas de los acreedores.

Entre los firmantes del texto se encuentran renombrados economistas como James Galbraith, Thomas Piketty o, el ya citado, Yanis Varufakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario