sábado, 5 de septiembre de 2015

Rusia avanza en su colaboración energética con Argentina

MOSCÚ.- Gazprom está más cerca de iniciar proyectos conjuntos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en Argentina tras la firma de un acuerdo sobre el tema, confirmó hoy el servicio de prensa del gigante energético ruso. 

El texto rubricado en Vladivostok por el presidente del consorcio, Alexei Miller, y su par en la empresa estatal suramericana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galuccio, representa un significativo avance en la relación estratégica entre ambas compañías, agrega la fuente.

Añade el reporte que el protocolo establece líneas centrales hacia la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones antes del 1 de marzo de 2016, además de precisar una lista de activos que las partes evaluarán para su posterior desarrollo conjunto.

Fuentes de YPF consideraron la firma del documento como una oportunidad de alcanzar un acuerdo definitivo con un socio de gran capacidad financiera y know-how, lo cual se sumaría a entendimientos concretados anteriormente con empresas como Chevron, Petronas y Dow Chemical.

Gazprom, por su parte, incluye entre sus objetivos participar en proyectos de gas y petróleo a escala mundial, y en relación con la nación rioplatense centra su interés en el desarrollo del denominado tigh gas (de arenas compactas), así como en el combustible azul no convencional.

Ambas corporaciones comenzaron negociaciones en 2011 mediante encuentros e intercambios entre equipos técnicos de los dos países.

La visita oficial del presidente ruso Vladimir Putin a Buenos Aires en julio de 2014 impulsó las pláticas entre Gazprom y YPF, y durante el viaje a Moscú de su par, Cristina Fernández, en abril del año en curso, ambos titulares presenciaron la rúbrica de un memorándum de entendimiento en el Kremlin entre Miller y Galuccio.

Gazprom es el único productor y exportador de gas licuado en Rusia, posee las mayores reservas planetarias de gas natural y controla la mayor red mundial de transporte de este carburante, con una extensión superior a los 161.000 kilómetros.

Por su parte, YPF aporta un 43 por ciento de la producción de hidrocarburos de Argentina y la mitad de la refinación nacional.

Galuccio participó en el Foro Económico Oriental, con sede en Vladivostok, clausurado este sábado, en tanto que la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, estuvo la semana anterior en Ekaterimburgo para promover la adquisición de dispositivos de gas natural comprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario