jueves, 3 de septiembre de 2015

Rusia negocia proyectos conjuntos con Pyongyang y Seúl

MOSCÚ.- El ministro ruso de Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Galushka, confirmó hoy que dentro del Foro Económico Oriental, con sede en Vladivostok, un tema importante es el debate de proyectos conjuntos con Corea del Norte y del Sur. Según el titular, se llevan a cabo reuniones de trabajo sobre diversas iniciativas, incluidos planes bilaterales y trilaterales en la península coreana.

La fuente citada por la agencia de noticias Novosti comentó que en el Foro participan los ministros de Comercio Exterior de Corea del Norte, Ri Yong-nam, y su par de Surcorea, Yoon Sung-jick.

Tal circunstancia propicia analizar dentro de este acontecimiento económico y comercial debates bilaterales y trilaterales sobre asuntos tales como el transporte de carga desde el Lejano Oriente ruso hasta Corea del Sur a través de Norcorea, explicó Galushka.

Inaugurado hoy en Vladivostok, el Foro reúne hasta el 5 de septiembre a representantes de organismos públicos de la Federación eurasiática, inversionistas, empresarios y expertos de países de la zona Asia-Pacífico.

Tras las sanciones impuestas por Washington y acatadas por sus aliados occidentales debido al rechazo de Rusia al golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania, Moscú decidió convocar este acontecimiento económico en el Lejano Oriente, el cual tendrá frecuencia anual a partir de ahora.

En abril pasado, Galushka informó durante la séptima sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Corea del Norte sobre el interés de crear zonas económicas especiales ubicadas en el territorio de ambos países.

Habló entonces sobre negociaciones tripartitas para crear un corredor de transporte que conecte la línea férrea transcoreana con el ferrocarril transiberiano, como parte de la infraestructura de transporte necesaria.

Por su parte, el presidente de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria rusa), Serguei Narishkin, aseguró en mayo pasado durante una visita a Seúl que la ampliación de la cooperación económica, las relaciones comerciales y el fomento de las inversiones son una prioridad para Moscú.

Durante una reunión con la comunidad empresarial surcoreana, el líder del órgano legislativo elogió que en la pasada década los dos países avanzaron en el desarrollo de los nexos económicos bilaterales y en 2014 el intercambio mercantil escaló hasta unos 27 mil millones de dólares.

Lamentó que en el inicio del año en curso se observó un retroceso por causas económicas y políticas, pero insistió en que "se trata, indudablemente, de un fenómeno provisional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario