martes, 8 de septiembre de 2015

Rusia y Armenia suscriben importante acuerdo energético

MOSCÚ.- Un importante acuerdo energético en el sector gasífero fue suscrito entre Rusia y Armenia como uno de los resultados tangibles de la visita aquí del presidente Serzh Sargsyan y las conversaciones al más alto nivel. Sargsyan sostuvo pláticas con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la residencia presidencial de Novo-Ogarevo, en la provincia de Moscú, donde además se celebró una reunión ampliada con la participación de las delegaciones de los dos países, mostró el canal Rossia 24.
Uno de los acuerdos más importantes de la jornada tiene que ver con la concesión a Armenia de una rebaja del costo del gas suministrado por Gazprom de 189 a 165 dólares por cada mil metros cúbicos del carburante.

Suscribimos un convenio con el Ministerio de Energía que permite una reducción de los precios en 25 dólares, expuso Sargsyan a la prensa, luego de las conversaciones oficiales.

Ese y otros documentos firmados refrendan los compromisos bilaterales sobre una rebaja del gas a partir del 1 de enero de 2016 que se corresponden con las condiciones del ingreso de Armenia a la Unión Económica Euroasiática, a inicios del presente año, según el servicio de prensa del Kremlin.

Agregó el mandatario armenio sobre la concesión a Ereván de un crédito subsidiado de 200 millones de dólares, el cual será destinado a la renovación del arsenal de las Fuerzas Armadas del país de Trascaucasia, inmerso en un conflicto territorial desde el pasado siglo con Azerbaiyán por el enclave de Nagorny-Karabaj, poblado por mayoría de armenios.

Según fuentes especializadas, el ejército azerí es uno de los más numerosos y fuertemente pertrechados en esa zona.

Las avenencias en el sector energético fueron rubricadas por el ministro ruso de Energía Alexander Novak y el titular de la cartera homóloga, Ervand Zajaryan.

Novak comentó que actualmente Rusia es el suministrador principal de derivados del petróleo en esa nación, en un volumen cercano a las 70.000 toneladas en lo que va de año, libre de aranceles.

En las mismas condiciones, Gazprom suministró 886 millones de metros cúbicos de gas, puntualizó el ministro ruso.

De acuerdo con su contenido, Armenia asumió la obligación de garantizar las condiciones para un funcionamiento efectivo y rentable de los activos de la filial de Gazprom en ese país, tanto orientados al mercado interno como a la exportación.

Rusia, de otro lado, evaluó durante la visita del presidente armenio a Moscú la posible participación de la Agencia Rosatom en la construcción de otra central electronuclear en ese país.

Al margen del proyecto, la parte rusa se comprometió a colaborar en las garantías de seguridad del bloque en explotación (desde 1995), próximo a la ciudad de Mesatmor, unos 30 kilómetros al sur de Ereván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario