sábado, 5 de septiembre de 2015

Rusia y China, socios a largo plazo

VLADIVOSTOK.- El vicepresidente del Consejo de Estado Wang Yang ratificó hoy el carácter de socios estratégicos a largo plazo de Rusia y China, en los escenarios del primer Foro Económico Oriental, en Vladivostok, que concluyó en esta ciudad. Afirmó el dirigente chino que las sanciones unilaterales impuestas a Moscú por Occidente no obstruyen en ningún modo la cooperación bilateral y no tienen influencia negativa.

La cooperación y nexos chino-rusos no guardan relación con otros países. Nuestro diálogo se sostiene solamente a partir de las relaciones entre Rusia y China, puntualizó Wang en comentarios a la prensa, durante su participación en el evento de negocios.

El Foro transcurrió hasta este sábado, en la capital del territorio de Primorye, en el Lejano Oriente ruso, con la asistencia de representantes de instituciones gubernamentales y del mundo empresarial de más de 30 países.

Wang reiteró la política seguida por el gobierno de Pekín en los recientes años de construir una asociación estratégica a largo plazo con Rusia en disímiles sectores y esferas.

Durante un foro de negocios paralelo de gobernadores del distrito federal de Lejano Oriente y las provincias chinas limítrofes (del noreste del gigante asiático), en la isla Ruso (Russki), el vicepresidente anunció el interés particular de impulsar proyectos inversionistas y de desarrollo con esas regiones.

Las inversiones chinas en el Lejano Oriente ruso de momento superan los tres mil millones de dólares, según la fuente citada por la agencia TASS.

Ilustró el vicepresidente a modo de ejemplo que estuvieron presentes en el Foro Económico 75 compañías chinas de grandes capitales, cuyos dividendos de conjunto totalizan un sexto del Producto Interno Bruto del país, equivalente a unos 1,7 billones de dólares.

Subrayó Wang que en realidad se registraron al evento más de 180 consorcios, pero las estrecheces de espacio limitaron la presencia. Solo en la delegación oficial participan diez ministros y cuatro gobernadores.

Al respecto, el presidente Vladimir Putin agradeció a Wang durante un encuentro bilateral celebrado este sábado por la presencia numerosa del gobierno chino y de la elite empresarial de ese país.

Putin ratificó el interés de Rusia en potenciar los proyectos conjuntos en el Lejano Oriente en provecho de los dos pueblos.

La reunión se realizó en el contexto de la presencia del jefe de Estado en las dos últimas jornadas del Foro, tras su regreso de la visita oficial a China, donde participó en los actos por el 70 aniversario de la victoria del pueblo chino frente a la agresión del Japón militarista de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario