miércoles, 30 de septiembre de 2015

S&P eleva al 3,2 % su previsión de crecimiento de la economía española

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha elevado al 3,2 % su previsión de crecimiento para España en 2015, dos décimas más que en su anterior pronóstico, lo que justifica en las muestras de fortaleza de la economía.

Para los años sucesivos, la agencia prevé que el crecimiento se desacelere, con avances del 2,7 % para 2016 y del 2,4 % para 2017, de acuerdo con su último informe sobre la zona del euro publicado hoy.
No obstante, S&P maneja un escenario alternativo en el que el crecimiento de China se frena de forma más acusada, lo que reduciría el avance de la economía española al 2,4 % en 2016 y al 2 % en 2017.
La desaceleración de la economía china no alteraría las previsiones de tasa de desempleo para España este año (22,4 %) ni el próximo (20,7 %), aunque aumentaría una décima en 2017 (del 19,3 % al 19,4 %).
El informe señala que la economía española, como la francesa y la italiana, está menos expuesta que la alemana o la holandesa a las turbulencias que provoca el menor crecimiento de China en las economías emergentes.
En el caso de España, la caída de los mercados emergentes podría suponer un descenso del 1,7 % en el total de las exportaciones en 2017.
S&P considera que si el declive de los países emergentes se mantiene en el tiempo, la confianza empresarial y las expectativas de inversión en la eurozona disminuirán y se producirá una ralentización cíclica.
Sin embargo, la agencia descarta que esta situación vaya a provocar una nueva recesión.
También ve riesgos para la economía en la dinámica de precios, dado que no vislumbra en el horizonte una recuperación del precio del petróleo y otras materias primas, lo que le lleva a pensar que el riesgo de deflación es todavía significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario