jueves, 3 de septiembre de 2015

Schulz tratará de pactar con Juncker que la Eurocámara también supervise el rescate griego

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha avanzado que tratará de negociar un acuerdo "vinculante" con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que la Eurocámara también pueda contribuir a la supervisión de los programas de rescate, incluido el griego.

Los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara han respaldado por "una mayoría" darle un mandato para negociar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo comunitario, aunque "algunos grupos estuvieron en desacuerdo", ha explicado el propio Schulz tras la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara para estudiar la petición del entonces primer ministro griego, Alexis Tsipras, de incorporar a la institución europea en las tareas de supervisión del rescate.
"Lo que queremos es una solución vinculante en la forma de un acuerdo entre las dos instituciones. Un entendimiento no vinculante no es lo que queremos", ha precisado el eurodiputado socialdemócrata alemán.
Schulz ha recordado que la Eurocámara ya ha respaldado la creación de "una estructura permanente para acompañar desde el nivel parlamentario todas las acciones de las instituciones europeas en el marco de programas" de rescate y ha recordado que las últimas normativas acordadas a nivel europeo para reforzar el control y la vigilancia para evitar nuevas crisis, conocidas como el 'two pack' y el 'six pack', ya prevén "una mayor implicación del Parlamento Europeo".
La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, recordó el pasado martes que las normas que regulan el funcionamiento del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), el fondo de rescate europeo, no prevén "un papel" directo para que la Eurocámara contribuya a supervisar el rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros, tal y como reclamó Tsipras, aunque subrayó el interés del presidente Juncker de "tener programas con más legitimidad democrática".
Según el artículo 13 del Tratado de funcionamiento del fondo de rescate europeo, "a la Comisión Europea, en colaboración con el ECB y, donde sea posible, junto con el FMI, se le confiará con la supervisión del cumplimiento de la condicionalidad acompañada a la facilidad de asistencia financiera".
Schulz, confirmó el pasado 19 de agosto que Tsipras le solicitó "la implicación del EP en el proceso de revisión de la implementación del acuerdo del préstamo" y avanzó que los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara discutirían su petición esta semana en la próxima Conferencia de Presidentes.
"Comenzaremos las discusiones con el presidente Juncker al respecto", ha explicado el presidente de la Eurocámara, que ha recordado que el propio comisario de Asuntos Económico y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dicho "esta mañana" que "la Comisión está pensando en una participación más fuerte del Parlamento Europeo".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha agradecido este jueves que "las autoridades en Atenas ahora están realmente mostrando su compromiso para trabajar constructivamente con las instituciones tras el acuerdo del nuevo programa del MEdE en agosto".
"Su aplicación determinada y rápida por el próximo Gobierno permitirá a la economía griega volver a una senda de crecimiento sostenible basado en finanzas públicas saneadas, la competitividad reforzada, un nivel de empleo elevado y la estabilidad financiera", ha defendido el polaco durante su discurso ante los embajadores de la UE, a los que según el propio Tusk, le han preguntado "mucho" por Grecia en sus respectivos países de destino.
Tusk ha recordado además que los países del euro se preparan para dar "los próximos pasos" para reforzar la Unión Económica y Monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario