lunes, 7 de septiembre de 2015

Sigue sin ceder el déficit comercial de Vietnam con China

HANOI.- La devaluación del yuan crea mayores dificultades para las exportaciones de Vietnam a China al encarecerse, en detrimento de la reducción del déficit comercial, de acuerdo con criterios de un experto citado hoy por medios de prensa. El economista Nguyen Tri Hieu explicó además que una bajada en la economía del vecino país implica una caída en sus importaciones desde otros mercados, incluido Vietnam.

Datos oficiales indican que el saldo negativo de este país en el intercambio comercial con China se sitúa hoy en 22.300 millones de dólares. El año pasado fue de 28.900 millones de dólares, 21.8 por ciento más que en 2013.

Para Hieu, los precios más competitivos de las mercancías chinas, sobre todo cuando se devalúa la moneda de aquel país, constituyen una de las razones para el déficit, al elevarse las compras en el otro mercado.

En 2014 Vietnam importó bienes de China por valor de 43.860 millones de dólares y este año suman 32.700 millones de dólares, con el pronóstico de que lleguen a 35.000 millones de dólares.

El experto alertó que la tendencia creciente en el referido indicador crea una dependencia de la economía nacional de China.

De acuerdo con estadísticas del Misterio de Industria y Comercio, los envíos de arroz, caucho y productos pesqueros a la segunda economía del mundo disminuyeron de forma drástica en meses recientes debido a la reducción de las importaciones por la otra parte.

Vietnam también exporta a China petróleo, teléfonos y sus componentes, frutas y vegetales, entre otros, en tanto le compra maquinaria, equipos, acero y fertilizantes.

De enero a agosto de 2015, este país acumuló un déficit comercial total de 3.600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario