viernes, 18 de septiembre de 2015

Tokio cae con fuerza por el retraso de la subida de tipos en Estados Unidos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza por el aplazamiento de la subida de tipos de interés anunciado por la Reserva Federal estadounidense, lo que dejó en el parqué un regusto de incertidumbre y cierto pesimismo con respecto a la coyuntura económica global.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un descenso de 326,06 puntos, un 1,96 por ciento, y se situó en las 18.070,21 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 29,53 unidades, un 1,98 por ciento, hasta los 1.462,38 puntos.
Todos los sectores, a excepción del de información y comunicaciones, retrocedieron, y los de seguros, acerías y cerámica y vidrio lideraron las pérdidas.
El Nikkei se precipitó desde el inicio, pocas horas después de que la Fed anunciara el aplazamiento de la primera subida de tipos en Estados Unidos en casi siete años.
Como era de esperar, el anuncio abarató al dólar frente al yen, algo que perjudica a los grandes exportadores nipones.
El verde, que ayer rozaba los 121 yenes, cayó hasta la banda alta de los 119.
Sin embargo, fue el tono del comunicado de la Reserva Federal y el empleado por su presidenta, Janet Yellen, en su intervención posterior lo que dejó en Tokio una sensación de incertidumbre sobre qué dirección seguirá la política monetaria de la primera economía mundial.
"El que no subieran los tipos estaba dentro de lo previsto. Sin embargo, el tono fue más cauto de lo esperado y, además, atribuir el retraso en el incremento a la preocupación sobre el entorno económico global es algo inusual para la Fed", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.
Esto último contribuyó a aumentar el recelo en torno a la salud económica de China en un momento en que Tokio encara una retahíla de jornadas festivas la próxima semana (el parqué no volverá a operar hasta el jueves) durante las cuales se publicarán nuevos indicadores macroeconómicos del gigante asiático.
Por ello, muchos apostaron hoy por descargar sus carteras de valores menos seguros a riesgo de encontrarse un panorama aún peor el jueves.
Entre éstos se contaron los de las acerías más ligadas a la demanda del mercado chino, como JFE, que cedió un 5,4 por ciento, y Kobe Steel, que se depreció un 4,3 por ciento.
El fabricante de equipamiento deportivo Asics se hundió un 7,3 por ciento, tras reducir su previsión de beneficios para el actual ejercicio.
Por su parte, el minorista Seven & i Holdings ganó un 1,8 por ciento, después de anunciar que cerrará en Japón 40 de sus deficitarios supermercados Ito Yokado.
En la primera sección, 1.545 valores retrocedieron frente a 286 que avanzaron, mientras que 68 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,654 billones de yenes (19.445 millones de euros), por encima de los 2,224 billones de yenes (16.292 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario