miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tokio escala casi un 8% aupada por la recuperación bursátil global

TOKIO.- La Bolsa de Tokio repuntó hoy con fuerza y se anotó una subida cercana al 8 por ciento, su mayor avance porcentual desde octubre de 2008 y el más pronunciado en unidades en casi 22 años, animada por la recuperación de los mercados internacionales.

El índice Nikkei avanzó 1.343,43 puntos, un 7,71 por ciento, y se situó en 18.770,51 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 90,66 puntos, un 6,40 por ciento, hasta las 1.507,37 unidades.
Se trata de la sexta mayor subida histórica del Nikkei en términos porcentuales, y de la novena más pronunciada por magnitud.
Esta escalada devuelve al indicador a cotas cercanas a los 19.000 puntos, tras mantenerse por debajo de este nivel desde el pasado 21 de agosto a raíz de las turbulencias bursátiles originadas en Pekín.
El parqué tokiota mostró su tendencia al alza desde la apertura, animado por las ganancias de la víspera en Wall Street y las principales bolsas europeas y asiáticas, y a los 15 minutos de sesión el Nikkei ya se situaba por encima del nivel psicológico de los 18.000 puntos.
En una nueva jornada marcada por la volatilidad y por una intensa actividad, los inversores siguieron de cerca la evolución de la Bolsa de Shanghái, y conforme ésta ampliaba sus ganancias en el primer tramo de sesión, se aceleró la subida de Tokio.
A ello se sumaron las expectativas sobre una inminente decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés en la primera economía mundial, así como la propuesta de Pekín para crear un "interruptor bursátil", un mecanismo destinado a controlar altibajos agudos en los parqués chinos.
Además, la "infravaloración" de los títulos en el mercado local tras su reciente racha negativa animó a muchos inversores a la caza de gangas, señaló el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.
Por su parte, los grandes exportadores nipones se vieron beneficiados por la nueva apreciación del dólar frente a la divisa nipona, lo que aumenta su competitividad en el exterior e incrementa sus beneficios al repatriarlos.
Destacan las ganancias de las compañías automovilísticas Toyota, Nissan y Honda, todos ellas por encima del 6 por ciento, así como las del gigante de la electrónica Sony (8,58 por ciento) y del fabricante de robótica industrial Fanuc (8,4 por ciento).
El 98,89 por ciento de las empresas que cotizan en el parqué tokiota registraron subidas, encabezadas por las de los sectores farmacéutico, financiero y de las aseguradoras.
En la primera sección, 1.877 valores avanzaron, frente a 14 que retrocedieron, mientras que 14 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 3,148 billones de yenes (25.293 millones de euros), lo que supone casi un billón de yenes más que en la víspera, cuando fue de 2,274 billones de yenes (16.952 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario