viernes, 4 de septiembre de 2015

Tokio vuelve a caer ante la incertidumbre sobre la subida de tipos en EEUU

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy una aguda caída y terminó por debajo de la barrera psicológica de los 18.000 puntos, lastrada por la espera de señales desde EEUU sobre su subida de tipos de interés y por la apreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró hoy con un descenso de 390,23 puntos, un 2,15 por ciento, y se situó en 17.792,16 unidades, y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 30,45 puntos, un 2,06 por ciento, hasta las 1.444,53 unidades.
Se trata del nivel más bajo del Nikkei desde el pasado 10 de febrero, en una jornada marcada por la volatilidad y en la que el índice referencial llegó a registrar una caída máxima de 574,22 unidades o el 3,15 por ciento.
El parqué tokiota abrió al alza animado por los comentarios en la víspera del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aseguró que la entidad monetaria está dispuesta a tomar más medidas de estímulo tras bajar notablemente las previsiones de crecimiento e inflación a causa de las dudas sobre China.
Pero después de varios altibajos en la primera mitad de sesión, la Bolsa irrumpió en el terreno negativo debido a la cautela de cara ante la publicación hoy de los datos de empleo de Estados Unidos de agosto, señalaron analistas locales.
El indicador será uno de los factores clave que tendrá en cuenta la Reserva Federal estadounidense (Fed) a la hora de decidir sobre la esperada subida de tipos de interés en EEUU en su próxima reunión a finales de mes.
El bajo volumen de negocio en el mercado tokiota hizo que los títulos fueran "más vulnerables a la volatilidad", de modo que cualquier tendencia a la venta causó "caídas agudas" en los índices de referencia, explicó en este sentido el experto Toshihiko Matsuno, de SMBC Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron el financiero, el del vidrio y la cerámica y el de las aseguradoras.
Destacan las caídas de grandes exportadores como la empresa tecnológica Panisonic (4 por ciento) o el fabricante automovilístico Mazda Motor (2,8 por ciento), perjudicados por la subida del yen frente al dólar.
Por su parte, el gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank cayó un 4,1 por ciento después de que sus perspectivas de negocio fueran rebajadas por un auditor externo, señalaron analistas locales.
En la primera sección, 1.699 valores avanzaron, frente a 154 que retrocedieron, mientras que 42 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,694 billones de yenes (20.205 millones de euros), por encima de los 2,371 billones de yenes (17.545 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario