jueves, 10 de septiembre de 2015

Tokio vuelve a los números rojos tras la espectacular escalada de la víspera

TOKIO.- La Bolsa de Tokio acentuó su vertiginosa racha de volatilidad al perder más de un 2,5 por ciento tras registrar la víspera una espectacular subida de cerca del 8 por ciento, la mayor escalada desde octubre de 2008.

El índice Nikkei bajó 470,89 puntos, un 2,51 por ciento, y se situó en las 18.299,62 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 27,85 unidades, un 1,85 por ciento, hasta los 1.479,52 enteros.
La euforia en el parqué tokiota duró poco tras la subida histórica del miércoles y el Nikkei empezó su caída en picado a la apertura por la reacción negativa de los inversores a la publicación de datos sobre los pedidos de maquinaria industrial en Japón en julio.
La estadística, considerada como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los próximos seis meses, cayó un 3,6 por ciento respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el Gobierno nipón.
Durante una sanguinaria primera parte de la sesión, el Nikkei llegó a perder 814 enteros, casi un 4,33 por ciento, aunque fue amortiguando las pérdidas al acercarse al cierre.
Las fuertes pérdidas contrastaron con la espectacular subida de la víspera en la Bolsa de Tokio cuando su principal indicador cerró con un avance de 1.343,43 puntos, su máxima subida en unidades desde el 31 de enero de 1994.
En términos porcentuales creció un 7,71 por ciento, el mayor ritmo desde el 29 octubre de 2008, un mes en el que encadenó varios récords al recuperarse de la crisis financiera internacional.
Según los analistas locales, esta subida fue impulsada por la recuperación bursátil global y por las expectativas sobre nuevos estímulos económicos del Gobierno.
La volatilidad que vive el parqué tokiota desde hace semanas y que fue desencadenada por la crisis bursátil de los mercados chinos podría continuar hasta que se celebre la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. la semana que viene, señalaron los expertos.
La caída del precio del crudo llevó a la petrolera Inpex a perder un 4,1 por ciento y la refinería JX Holding a dejarse un 4,2 por ciento.
Los flojos datos de pedidos de maquinaria publicados por la mañana hicieron que las empresas del sector cayeran de manera generalizada y DMG Mori perdió un 4 por ciento mientras Okuma cayó un 4,2 por ciento.
También fue una mala jornada para el gigante textil Fast Retailing, propietario de Uniqlo, que perdió un 5,6 por ciento tras las importantes ganancias de la víspera.
En la primera sección, 1.329 valores retrocedieron frente a 497 que avanzaron, mientras que 71 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,599 billones de yenes (19.203 millones de euros), frente a los 3,148 billones de yenes (25.293 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario