miércoles, 2 de septiembre de 2015

Trichet dice que ante la volatilidad los bancos centrales deben anclar la estabilidad

NUEVA YORK.- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet considera que los bancos centrales deben "anclar la estabilidad" financiera en tiempos tan volátiles como los que se viven ahora.

"No tendríamos que dramatizar la situación", afirmó Trichet en una entrevista con el canal financiero CNBC sobre las turbulencias que viven los mercados en los últimos días por las señales de desaceleración de la economía china.
Trichet, que estuvo al frente del BCE entre 2003 y 2011, dijo que no cree que las noticias que sobre la evolución económica de China "cambien lo que los observadores tenían en mente".
Dijo que China está en una fase de "normalización de su economía", con un crecimiento para este año algo menor del 7% y con una previsión de entre el 6 y el 6,5 % para el año próximo.
Aun así, los datos procedentes de ese país, como la contracción en la actividad industrial en agosto, que provocó ayer martes grandes pérdidas en los mercados bursátiles, "incrementan la volatilidad, que es enorme".
"Tenemos que mantener la calma (...). El papel del BCE, de la Reserva Federal y de los bancos centrales es el de anclar la estabilidad, no abandonar ese papel", añadió. "Lo han hecho muy bien en el pasado y deberían continuar en el futuro", insistió.
Recordó que la actividad económica en Estados Unidos "va bien" y "Europa lo está haciendo un poco mejor de lo que se había previsto a comienzos de este año".
Sobre si prevé que en septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés, actualmente próximas al 0%, evitó definirse y sólo dijo que el papel de los bancos centrales debe enfocarse a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario