viernes, 25 de septiembre de 2015

Un decreto rebaja el precio invernal de gas ruso para Ucrania

MOSCÚ.- Un decreto del primer ministro Dmitri Medvedev con una rebaja en el precio del gas ruso para Ucrania durante el cuarto trimestre de 2015 puede facilitar las negociaciones sobre este tema, previstas para hoy en Bruselas. 

La web del jefe del Gobierno de Rusia confirmó que el precio del carburante para Kiev entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fue establecido al nivel de los del hidrocarburo para los países de la Unión Europea (UE) que colindan con esa república exsoviética.

El ministro ruso de Energía, Alexándr Nóvak, informó la víspera antes de partir hacia Bruselas que el proyecto presentado a la aprobación de Medvedev incluía una rebaja de unos 20 dólares por cada mil metros cúbicos del gas.

Novak asistirá este viernes a la ronda negociadora entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea (CE) para acordar los suministros del combustible azul ruso a Kiev en la etapa más crítica del año, la temporada fría.

En las pláticas intervendrán, además, el jefe del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller, el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, y el titular de Energía ucraniano, Vladimir Demchishin.

Moscú espera sellar el entendimiento con Kiev al final de los debates, según expresó Novak.

Recordó el jefe de cartera que de acuerdo con los principios de trabajo en invierno pactados con la CE, los recortes en el precio del gas ruso para Ucrania serán negociados trimestralmente.

Demchishin, por su parte, comentó que las autoridades de Kiev esperan que el precio final del carburante sea inferior a los 230 dólares por cada mil metros cúbicos.

En el trimestre que cierra el 30 de septiembre de 2015, Naftogaz Ucrania no compra combustible ruso por estar en desacuerdo con el precio de 247.17 dólares (rebaja de 40 unidades de la moneda estadounidense) por mil metros cúbicos.

Las reservas disponibles en Ucrania, suministros procedentes de países de la Unión Europea, así como las altas temperaturas predominantes en el verano y en los inicios del otoño, permitieron a los gobernantes de ese país tomar esa decisión.

Sin embargo, otro es el panorama en la antesala de la etapa invernal, caracterizada algunos años por temperaturas inferiores a cero grado centígrado de manera permanente durante varios meses.

El precio de contrato del gas ruso para Ucrania entre octubre y diciembre es de 252 dólares por mil metros cúbicos, de manera tal que la rebaja prevista en el decreto de Medvedev a costa de los derechos de exportación podría reducir el desembolso de Kiev aproximadamente a 230 unidades de la moneda estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario