lunes, 21 de septiembre de 2015

Vaticinan que el PIB de China crecerá un 6,9 por ciento en 2015

PEKÍN.- El producto interno bruto (PIB) de este país crecerá y llegará a 6,9 por ciento este año, publicó hoy la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh). De acuerdo con un informe divulgado este lunes, la expansión económica se desacelerará debido a las barreras institucionales, entre ellas, el rígido sistema de registro familiar y la escasez de capital humano.

Al respecto el texto detalla que China depende más del desarrollo y del consumo generados por la urbanización que de la industrialización basada en la manufactura.

El libro azul sobre el crecimiento del PIB emitido por la ACSCh, recuerda que el gobierno chino había fijado alrededor del siete por ciento el crecimiento del PIB en 2015.

Sin embargo, aunque la cifra registrada en la primera mitad de este año fue del siete por ciento, la mayoría de los indicadores económicos, como el IGC (índice de gerentes de compras) presentó un desempeño débil en los dos primeros meses del tercer trimestre.

El informe indicó que los próximos cinco años serán muy críticos para que la economía china realice una transición hacia un crecimiento más lento y estable. En ese sentido llama a adoptar medidas para abordar la reducción del suministro laboral, la desaceleración de la inversión y el cambio de las estructuras de demanda.

La mejora de la productividad total de los factores es importante para el crecimiento económico sostenible, especialmente en las regiones subdesarrolladas del centro y oeste del país, apuntó el libro.

Por último, el texto exhorta a alcanzar un mejor diseño de reforma descendente y el fortalecimiento del capital humano como motores claves para completar la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario