lunes, 7 de septiembre de 2015

Vaticinan un agravamiento de la situación económica en Mozambique

MAPUTO.- La crítica situación económica que enfrenta Mozambique podría agravarse por las repercusiones del estado de guerra no declarada que vivió anteriormente el país, cuyo espectro continúa hoy presente. Así lo afirmó el reconocido economista João Mosca al cumplirse este lunes un año de la firma del acuerdo de cese de hostilidades, rubricado por el presidente Filipe Nyusi y el líder del principal partido opositor (Renamo), Afonso Dhlakama.

En declaraciones a un medio luso, Mosca responsabiliza de tal panorama al exmandatario Armando Guebuza y apunta como ejemplos a la contracción de las inversiones extranjeras, "la reducción de la producción nacional y a la caída de las exportaciones".

Hace alusión además a la devaluación del metical (unidad monetaria nacional) y una deuda pública, de las más elevadas del mundo, que llega a 170 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras, añade, casi el 11 por ciento del mismo PIB se gasta en salarios del Estado o en las enormes inversiones realizadas en los últimos años en el ámbito de la defensa.

Otros analistas consideran que Mozambique experimenta cierto crecimiento económico por la explotación de sus reservas de gas y carbón, aunque este auge beneficia solo a un pequeño sector, pues la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Argumentan que si se llega a consolidar una paz efectiva en el país lo dotaría de una estabilidad necesaria para el aumento de las inversiones.

La pasada semana el gobernante partido Frelimo acusó a Dhlakama de mantener una postura terrorista, al anunciar que abrió un cuartel general en el centro de Mozambique.

"Dhlakama asume una postura de hombre terrorista, sin sentimiento humano y enemigo de la paz y el desarrollo", dijo el portavoz del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Damião José.

Refirió que el jefe de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) se afirma como enemigo del pueblo y de un Estado de Derecho Democrático, y lo convidó a que olvide su "ambición desmedida por el poder".

Consideró que Dhlakama es "alérgico al diálogo", al rechazar la propuesta para un encuentro con Nyusi, y alegar que no tenía nada que decir al jefe de Estado por la falta de seriedad del Ejecutivo.

El gobernante procura concretar un encuentro cara a cara con el líder opositor para discutir sobre la paz y estabilidad en la nación del sur de África.

Nyusi y Dhlakama se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que este último se negó a visitar la oficina del presidente.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario