martes, 15 de septiembre de 2015

Vietnam y Japón refuerzan su asociación estratégica

HANOI.- Vietnam y Japón acordaron hoy fomentar su asociación estratégica, con énfasis en la confianza política y los vínculos económicos, temas abordados por el secretario general del Partido Comunista Nguyen Phu Trong y el primer ministro Shinzo Abe. 

Esa coincidencia figura en los resultados de la primera jornada de la visita de cuatro días que el líder vietnamita realiza a Tokio invitado por el jefe de gobierno japonés, de acuerdo con informaciones de prensa en esta capital.

Ambas partes se comprometieron a facilitar visitas y contactos entre altos dirigentes y representantes de los respectivos órganos legislativos y partidos políticos así como ampliar los mecanismos de diálogo.

Phu Trong dijo esperar que Japón destine más fondos para la agricultura, la ingeniería mecánica y la construcción de parques industriales, algunos para sectores específicos, en este país.

Por su parte, Abe confirmó que el gobierno japonés continuará apoyando a esta nación en sus planes de desarrollo económico sostenible, incluida la prioridad en la entrega de ayuda oficial.

Respecto al sector de la defensa, también expresó la voluntad de su país de trabajar con Vietnam para mejorar su capacidad marítima y respaldarlo en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Como parte del programa de la jornada, el líder vietnamita y su anfitrión presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación.

Posteriormente en una conferencia de prensa conjunta, Abe anunció que su país concederá prestamos por 835 millones de dólares a la otra parte, principalmente para proyectos de infraestructura como puertos y carreteras, lo cual contribuirá a su crecimiento económico.

Acompañan al secretario general del Partido Comunista de Vietnam en esta visita varios dirigentes de esa organización y el canciller Pham Binh Minh.

Los dos países mantienen fuertes vínculos económicos, apreciables en un intercambio comercial el año pasado de 27.600 millones de dólares, de los cuales 14.700 correspondieron a exportaciones vietnamitas.

Además, Japón es la mayor fuente de ayuda oficial de esta nación, al representar los desembolsos por ese concepto alrededor del 30 por ciento de los 90.000 millones de dólares recibidos por Hanoi en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario