domingo, 4 de octubre de 2015

Argentina dice que pagará sin dificultad bonos por 5.900 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó que el Gobierno va a pagar mañana lunes "sin ninguna dificultad" el vencimiento de bonos por valor de 5.900 millones de dólares, pese a suponer una quita importante a las reservas de divisas del Estado, en una entrevista publicada hoy.

"Si hace diez meses estábamos en condiciones de pagar anticipadamente el vencimiento del (bono) Boden 2015 sin problemas, ni qué hablar ahora, con un nivel de reservas más elevado, con el conflicto de los fondos buitre en una situación mucho más favorable, con un horizonte económico más despejado", dijo el ministro al diario Página 12.
Kicillof, que el pasado viernes ya había confirmado en rueda de prensa que los inversores recibirían el importante desembolso "en tiempo y forma", señaló que al tratarse de "un pago de magnitud considerable", desde hace un año hay sectores "que trataron de sembrar dudas sobre la solvencia del Estado para afrontarlo".
"Es un vencimiento de 5700 millones de dólares por el capital, más el pago del cupón de intereses por cerca de 200 millones, que es el vencimiento más importante que haya cancelado un gobierno en, por lo menos, los últimos veinte años. Otras emisiones con vencimientos mayores, como las del megacanje de 2001, terminaron en default (cese de pagos)", explicó el funcionario.
Pese a que ya se ha anunciado la emisión de un nuevo instrumento de deuda para atraer inversores (el Boden 2020), Kicillof apuntó que el vencimiento se abona "sin desesperación por ver qué hacen los bonistas con la plata (dinero)".
"Estamos ante un proceso de salida de capitales de los países emergentes, que está afectando a los países vecinos, a todo el resto de la región, pero en menor medida a la Argentina. Todos los indicadores están demostrando que el fenómeno aquí está mucho más atenuado (...). Argentina va a pagar en tiempo y forma, con lo cual va a seguir dando señales de certidumbre", recalcó.
"El Bonar 2020 es una alternativa, una oportunidad que se ofrece a los bonistas que salen del Boden 2015. Hubo algunos inversores institucionales que nos transmitieron su intención de seguir posicionados en bonos soberanos argentinos. No podemos dimensionar cuál es el volumen de capital que representa esta opinión", puntualizó.
El nuevo título se emitirá el martes por un monto ampliable de 500 millones de dólares, con una tasa de interés del 8 %, un punto más que el Boden 2015.
"Se hace un día después del pago del Boden 2015, por lo cual no es un canje. Y además, la modalidad de subasta nos permite conocer cuál es la oferta que hagan los inversores institucionales, fondos de inversión locales y del exterior, y emitiremos oferta si nos convence", subrayó Kicillof.
Sin acceso a los mercados financieros internacionales, el Gobierno de Cristina Fernández mantiene la política de utilizar las resevas de divisas del Banco Central, que protegen el peso de la devaluación, para hacer frente a los vencimientos de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario