sábado, 10 de octubre de 2015

México acusa de evasión impositiva a 20 multinacionales

MÉXICO.- Al menos 20 multinacionales con filial en México evaden impuestos en este país mediante maniobras diversas, pero el ministro de Finanzas, Luis Videgaray, señaló que se llegó a un acuerdo para que cubran sus tributos por utilidades generadas en el país.

    Videgaray, que asistió a la conferencia del G-20 y de la Alianza Pacífico en Lima, Perú, dijo que mediante un proyecto de la Organización para la Cooperacion y Desarrollo Económico (OCDE), al que pertenece junto con Chile, ha podido identificar a los "grandes contribuyentes" que incurren en esta anomalía.
    El G-20 y la Alianza Pacífico acordaron nuevas reglas para el pago de impuestos internacionales que obligarían a estos gigantes económicos a dejar de eludir el pago de impuestos en países donde operan.
    Videgaray señaló que este plan permitirá evitar "la erosión de la base fiscal y la evasión de impuestos de compañías que producen y venden sus productos en distintos países y continentes, y utilizan mecanismos jurídicos complejos, pero legales, para no pagar utilidades donde las generan".
    El ministro dijo que "lo ideal es que las empresas paguen los impuestos donde se generan las utilidades" para fortalecer la finanzas públicas de naciones como México.
    El mexicano José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que el traslado de beneficios tributarios están distrayendo de las economías "los recursos necesarios para reactivar el crecimiento, atajar los efectos de la crisis económica mundial y crear mejores oportunidades para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario