domingo, 18 de octubre de 2015

Concretan negocios millonarios en la Feria del Café de Colombia

BOGOTÁ.- Exportadores colombianos cerraron negocios por 7,2 millones de dólares con clientes extranjeros durante la muestra ExpoEspeciales de Café, que se celebró hasta hoy y durante cuatro días en el recinto capitalino de Corferia. 

Los organizadores de la exposición informaron que a Bogotá vinieron para adquirir variedades especiales del grano 33 compradores de nueve países, quienes recibieron ofertas de 86 exportadores de 12 departamentos (provincias) del territorio nacional de variedades arábigas o también denominadas suaves.

El grueso de los importadores proviene de Australia, Azerbaiyán, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Reino Unido, invitados por la promotora paraestatal nacional del comercio exterior, Procolombia.

La presidenta de esa entidad, María Claudia Lacouture, informó que el 90 por ciento de los compradores extranjeros compartieron ahora por primera vez esta rueda de negocios.

Sus contrapartes fueron comercializadores de las demarcaciones de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Por su parte, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo que en total llegaron a esta capital expertos de la industria cafetera internacional de 23 naciones.

Añadió que ante ese interés, se tomó la decisión de que la próxima versión de esta exhibición tenga carácter internacional en cuanto a expositores, con la presencia en Colombia de cafés especiales foráneos traídos para su promoción desde aquí.

Como parte de las actividades que abarcó ExpoEspeciales se desarrolló en la propia Corferia la IV Convención de la Alianza Mundial de Mujeres cultivadoras, auspiciada por la Organización Internacional del Café y Naciones Unidas.

Simultáneamente se efectuó aquí el Campeonato Nacional de Catadores de Café, mediante la degustación y el olfato, y una cita de baristas, peritos en la identificación de las variedades más egregias del grano, con participación de más de 30 expertos del territorio nacional.

Mientras tanto, en el certamen doméstico de degustadores de la infusión tomaron parte más de un centenar de mujeres y hombres de distintas regiones cafeteras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario