domingo, 25 de octubre de 2015

Merkel pide el compromiso de Turquía con los refugiados sirios

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que "no podemos resolver hoy el problema de los refugiados en su conjunto", al arribar a la minicumbre convocada por la Unión Europea, porque cualquier solución requiere de "posteriores discusiones con Turquía". 

"Esta es la primera de todas las cuestiones prácticas y concretas: no podemos resolver hoy el problema de los refugiados en su conjunto", porque este "necesita de nuevas conversaciones con Turquía", dijo Merkel. La reunión de hoy en cambio -enfatizó Merkel- "es un tema crucial para garantizar un trato digno a los refugiados y cómo podemos dividir mejor la tarea entre nosotros, los países, a lo largo de la ruta de los Balcanes".
 "Esta es una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales, como esta minicumbre, no normal, no de 28", agregó.
    La minicumbre fue organizada por la Comisión UE sobre la Ruta Balcánica y la canciller alemana enfatizó que "serán discusiones sobre acciones prácticas, para gestionar de modo común y humano" el flujo de los refugiados.
    "Solo con la cooperación con Turquía será posible transformar la ilegalidad en legalidad" del ingreso de los migrantes a la UE", afirmó Merkel, subrayando que "es muy importante que la Comisión Europea discuta también la agenda para la migración con Turquía" y "mejorar la subdivisión de la carga" entre la UE y Ankara.
    "Se necesitarán posteriores discusiones", argumentó.
    A su vez, el presidente de Macedonia, Gjorgje Ivanov, se quejó de que Grecia "no ha querido" intercambiar con su país información sobre el ingreso de migrantes por la ruta de los Balcanes.
    La acusación fue lanzada por el presidente macedonio al arribar a la minicumbre sobre la Ruta Balcánica, asegurando que la comunicación entre Grecia y su país "está ahora en nivel muy bajo ya sea entre ministerios como entre los gobiernos".
    "Es ahora el momento de demostrar cuanto estamos coordinados y solidarios", afirmó el presidente macedonio.
    En tanto, el premier esloveno, Miro Cerar, advirtió hoy que la situación es "muy grave" y que se espera "un plan de acción concreto ya que, en caso contrario, será el inicio del fin de la Unión Europea como tal".
    Hace cuatro días, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó para hoy una reunión sobre la crisis de refugiados que afluyen a Europa por la llamada ruta balcánica. En la minicumbre participan los jefes de Estado o de gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania y Eslovenia, así como los de Macedonia y Serbia, países estos últimos que no forman parte de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario