jueves, 1 de octubre de 2015

Las Bolsas europeas empiezan octubre con resultados contrastados y Wall Street mixtos

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron la primera sesión de octubre con resultados contrastados, alentadas por los datos chinos, pero prudentes antes del anuncio del índice de desempleo en Estados Unidos.

El índice FTSE 100 de Londres subió 0,18%.
El Dax 30 de Fráncfort cayó en cambio 1,57%. También registraron bajas el CAC 40 de París, que cayó 0,65%, y el FTSE MIB de Milán, que cedió 0,71%.
En Madrid, el Ibex-35 terminó con una ganancia marginal de 0,08%.
Por su parte, Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un leve 0,08 % mientras que sus otros dos índices terminaron con ganancias, a la espera de conocer mañana el informe oficial de empleo.
El Dow Jones restó 12,69 puntos y cerró en 16.271,01 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,20 % hasta 1.923,82 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,15 % hasta 4.627,08 unidades.
Los operadores protagonizaron una sesión volátil que arrancó con ganancias moderadas en los primeros minutos, para inmediatamente después teñirse de rojo los tres indicadores, aunque en la recta final se frenaron las pérdidas y acabó en territorio mixto.
Durante la jornada se conocieron datos económicos dispares en Estados Unidos y los inversores estuvieron pendientes de la cotización del gigante tecnológico Apple, que registró fuertes pérdidas buena parte del día pero terminó con descensos moderados.
Por un lado, las solicitudes semanales del subsidio de desempleo crecieron en 10.000 la semana pasada, más de lo que habían previsto los analistas, y el índice del sector manufacturero bajó en septiembre hasta 50,2 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2013.
Por otro, el sector de la construcción creció un 0,7 % en el mes de agosto, hasta una tasa acumulada interanual de 1,09 billones de dólares, con lo que se situó en su nivel más alto desde 2008, según el Departamento de Comercio.
Por sectores, terminaron divididos entre los avances del energético (0,65 %), el de materias primas (0,61 %) o el financiero (0,36 %) y los descensos del de empresas de servicios públicos (-0,67 %), el tecnológico (-0,14 %) o el industrial (-0,08 %).

El crudo Brent baja un 1,30% 
y el Texas a 45,03 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,74 dólares, un 1,30 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,63 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,37 dólares.
El precio del petróleo europeo volvió a retroceder ante los datos negativos procedentes de Estados Unidos y China, los dos principales consumidores mundiales de crudo.
Los datos negativos de la economía de Estados Unidos, mayor consumidos de crudo del mundo, también golpearon el preció del combustible en ese mercado.
El índice gerente de compras chino (PMI, en inglés) se situó en septiembre en 49,8 puntos, una décima por encima de agosto pero todavía por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera de la contracción.
Ese mismo indicador bajó en septiembre en Estados Unidos a 50,2 puntos desde los 51,1 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2013.
En Nueva York, el petróleo de Texas bajaba a 45,03 dólares, el oro cedía a 1.113,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,042 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1185 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy en Nueva York luego de la publicación de datos decepcionantes sobre la economía de Estados Unidos. Según analistas, el retroceso del índice del sector manufacturero en este país en septiembre hasta situarse 50,2 puntos, su nivel menor desde mayo de 2013, afectó la cotización del combustible.
También contribuyó en ese sentido el incremento en 10.000 del número de peticiones semanales de subsidio por desempleo, las cuales se situaron en 277.000
Los expertos, sin embargo, esperaban que la cifra sobre el mercado laboral no fuera tan mediocre.
En este mercado, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre, que desde hoy se toman como referencia, permanecieron casi estables, a 1,36 dólares el galón.
Los correspondientes a gasóleo para calefacción, para entrega en ese mes, declinaron dos centavos y quedaron en 1,51 dólares por unidad.
Por su parte, los pedidos de gas natural cayeron este jueves nueve centavos y despidieron la sesión en 2,43 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario