domingo, 18 de octubre de 2015

China avanza en América Latina

BUENOS AIRES.- El comercio global de China con América Latina creció del 2% en 2001 al 13% del total en 2014, lo que muestra una consolidación de las relaciones entre la región y el gigante asiático.

    "En particular, las exportaciones con destino a China desde Latinoamérica treparon del 2% en 2001 al 9% del total en 2014", destacó un reporte de Laeco, una alianza de consultoras de diez países latinoamericanos.
    Al mismo tiempo, "las importaciones chinas en la región pasaron de 3% del total al 16% en dicho período, tendencia que se vio en todos los países de Latinoamérica", resaltó el informe.
    "La influencia de China en la región no se limitó solamente al frente comercial. Por el contrario, la segunda economía del mundo también adquirió protagonismo en el frente financiero e inversor", analizó Laeco.
    "El mayor influjo de capitales en la región latinoamericana durante los últimos quince años responde fundamentalmente a una estrategia económica global la cual tiene como objetivo realizar inversiones y adquirir empresas para garantizar la provisión de insumos claves para China (alimenticios, minerales, entre otros) y posicionar mundialmente al Yuan como una divisa internacional de peso", subrayó el informe.
    En el caso de Argentina, las relaciones con China "no son recientes pero, en los últimos quince años han crecido de manera significativa, convirtiéndose en un socio fundamental del país". También las relaciones comerciales entre Brasil y China crecieron sustancialmente: "el país asiático pasó de ser el 12 mayor socio comercial de Brasil en el 2000 a convertirse en el principal destino de las exportaciones en 2009", destacó el informe.
    "Desde el punto de vista de la inversión directa, si bien su participación es modesta, en los últimos años se realizaron importantes inversiones chinas en minería y petróleo, sector automotor, bienes de capital y banca" en Brasil, detalló la consultora.
    En Chile, en el 2000, China era el cuarto comprador de las exportaciones de bienes y a partir de 2007 ocupa en primer puesto", comparó. Pero, "en contraste, las relaciones entre China y Chile en otros ámbitos son aun relativamente poco importantes", analizó el informe.
    También la relación económica entre Ecuador y China "creció en los últimos años y a lo largo del periodo 2000-2015, Ecuador mantuvo un déficit comercial con China, vínculo que tuvo un punto de inflexión en 2008, cuando se incrementaron las exportaciones de crudo hacia el país asiático". 
"Desde 2009, cuando China se convirtió en el principal prestamista de Ecuador, la relación financiera/comercial entre ambos países cambió significativamente", analizó Laeco.
    Durante las últimas dos décadas las relaciones diplomáticas entre México y China "no atravesaron por un buen momento", afirmó Laeco.
    Sin embargo, en el marco de lo que se ha denominado como un "relanzamiento de la relación bilateral con China", durante las visitas de Estado de los líderes de ambas naciones entre 2013 y 2014, se suscribieron convenios importantes en materia comercial, evaluó la consultora.
    China se ha convertido también "en el principal socio comercial del Perú debido a las compras de cobre y productos primarios para promover su expansión industrial". 
"Aunque la inversión registrada oficialmente es pequeña por la metodología empleada, China está por convertirse en el país con mayor inversión directa en el Perú", destacó el informe.
    China se ha convertido también en el primer comprador de productos uruguayos y el segundo proveedor de bienes.
    Sin embargo, "en el caso la inversión directa (en Uruguay), la participación de China es baja en el influjo de capitales", aunque durante 2014 se recibieron consultas de inversores extranjeros entre las que se incluyen empresas chinas.
    Además, China es uno de los cinco principales socios comerciales de Venezuela y desde 2007, mediante el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, también se recibieron capitales asiáticos para financiar importantes proyectos de inversión en infraestructura, completó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario