miércoles, 14 de octubre de 2015

Tres españoles en la élite empresarial / Primo González *

Tres españoles, empresarios los tres, han entrado en la lista de los mejores ejecutivos del mundo, los tres en posiciones bastante destacadas, uno de ellos (Pablo Isla, jefe de Inditex) en la tercera posición. Los otros dos son Florentino Pérez, presidente del grupo constructor ACS, en el puesto 13, mientras Iñigo Meirás, consejero delegado del grupo Ferrovial, se ha situado en el puesto 51. La selección ha sido realizada por una revista estadounidense, la Harvard Business Review, que ha analizado el curriculum o historial de más de 900 directivos de todo el mundo, ejercicio que realiza de forma continuada y cuyos resultados publica anualmente.

La gran novedad de esta edición reside en la valoración por primera vez de una serie de criterios no meramente financieros o contables o de crecimiento. Este año, y con una ponderación bastante significativa, se han tomado en consideración méritos relacionados con el liderazgo, las relaciones humanas, la preservación del medio ambiente o el alcance social de las políticas aplicadas por los directivos analizados.

Es este cambio radical de planteamientos lo que ha generado un importante vuelco en la clasificación de los primeros “espadas” de la clase empresarial, el más significativo de los cuales ha sido el impresionante castigo que ha recaído sobre Jeff Bezos, gran jefe de Amazon, que de ocupar la primera plaza en el año 2014 ha pasado nada menos que al puesto 87 este año. La primera plaza que ocupó en el año 2014 este peculiar personaje que es Bezos, que ha hecho fortuna vendiendo libros primero y luego todo tipo de cosas a través de Internet con su marca Amazon, coincidió con su elección como el “peor patrón del año”, galardón que le asignó la Confederación Internacional de Sindicatos. Cara y cruz en el mismo año que en esta nueva edición de la lista de la Harvard Business Review se ha traducido en un importante varapalo tras el cambio en los criterios de elección.

La presencia de tres españoles en la lista de los mejores empresarios refleja el tipo de empresario de éxito que se ha ido consolidando en España en los últimos años, con unas señas de identidad entre las cuales destaca la proyección internacional como primera variable. Las tres empresas que dirigen estos tres líderes empresariales españoles tienen la mayor parte de su actividad en los mercados internacionales, una presencia que están reforzando de forma continuada.

La segunda característica que les une es su ambición de crecimiento, ya que tanto Inditex como ACS y Ferrovial son en la actualidad empresas mucho más grandes de lo que eran en los años previos a la crisis económica. La crisis ha puesto a prueba su capacidad de crecimiento y como bien se ve han salido bastante airosos. En el caso de Pablo Isla, máximo responsable de Inditex desde que Amancio Ortega le cedió los plenos poderes hace unos cuatro años, su valor como marca y como empresa se ha multiplicado varias veces en los últimos diez años. Isla lleva justo diez años como primer ejecutivo de Inditex, aunque esta responsabilidad la compartió con Ortega hasta el año 2011, fecha en la que accedió finalmente a la presidencia ejecutiva. Pablo Isla ha pasado a ocupar la tercera plaza del mundo tras subir desde el puesto 14 del año anterior. El cambio de criterio a la hora de valorar los méritos con nuevos parámetros de excelencia empresarial ha contribuido a mejorar la posición de este empresario en la lista mundial de los mejores.

Los otros dos empresarios españoles con presencia en la élite del empresariado mundial (Florentino Pérez e Iñigo Meirás, ambos del sector de la construcción) también se han beneficiado de la introducción de nuevos criterios a la hora de valorar los méritos empresariales. Echando un vistazo a los nombres más destacados de la actividad empresarial española posiblemente habrá algunos más que merecerían formar parte de esta clasificación, pero esta selección inicial es una muestra bastante representativa.


(*) Periodista y economista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario