lunes, 5 de octubre de 2015

Campanada oceánica para la historia del comercio / José Javaloyes *

Que Estados Unidos haya acordado con 11 países de la cuenca del Pacífico el Tratado de Libre Comercio mayor de la Historia, es suceso que define un antes y un después en la gran crónica de las relaciones económicas de la Humanidad, al cuantificarse en términos tan espectaculares que potencialmente representan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial.

El Acuerdo involucra al mundo americano, Asia y Oceanía. Nunca se había alcanzado un consenso geográfico de magnitud tan vasta. Por el sólo efecto de escala sus consecuencias serán, necesariamente – desde sus alcances copernicanos – antes políticas que sólo económicas por su virtualidad transformadora de los equilibrios y dinámicas de la realidad propia de los intercambios: inmediata en lo que corresponde a medio mundo, y mediata en lo que venga a corresponderse finalmente con la globalidad planetaria.

Proporcional a lo que supone la realidad de lo ya pactado y suscrito han sido las reacciones que ha suscitado, desde el primer momento, la apertura de este escenario económico, tanto desde una perspectiva positiva, de aceptación, como desde la opuesta, reacción de crítica y rechazo. Lo que no cabe es la indiferencia a cuánto supone este enorme suceso globalizador de las relaciones económicas y comerciales.

Se trata de un cambio sobre el que habrá de volver una y cien veces, por la escala de sus efectos objetivos y por las reacciones subjetivas: en términos individuales y en percepciones colectivas. Tanto desde la perspectiva económica o comercial como desde el ámbito estrictamente político.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario