lunes, 26 de octubre de 2015

Cuba espera mañana una buena votación contra el bloqueo en la ONU

LA HABANA.- Cuba espera mañana una votación amplia contra el embargo de Estados Unidos a la isla en la ONU y recordó que el presidente norteamericano, Barack Obama, en una posición difícil, describió ese obstáculo del deshielo bilateral como obsoleto. 

Obama expuso varias veces desde el comienzo del proceso de mejoría de relaciones con la isla que su gobierno busca terminar con el embargo, el mismo objetivo del documento cubano que votarán los países miembros de Naciones Unidas en su asamblea general el martes. 
Washington, que siempre votó a favor de que permanezca el embargo, su propia medida, parece estar entre abstenerse o, como sugirió el fin de semana un portavoz oficial en Washington, pronunciarse en contra porque el documento cubano no reconoce suficientemente los avances del "deshielo", según divulgaron medios de prensa en Estados Unidos. Analistas descartan que la Casa Blanca vote en favor de la moción isleña pues en la práctica votaría contra sí misma quizá con gran costo político.
    En Cuba una intensa denuncia mediática no ha dejado de demandar el fin del bloqueo, tal como describen los cubanos la medida de más de medio siglo por considerar que es un cruento cerco económico, financiero y social. Hoy, el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, vaticinó que "la comunidad internacional se pronunciará mañana sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington".
    Afirmó además que "a pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global". Desde 1992 Cuba ha tenido un respaldo visible de los países miembros de ONU contra la acción. Ese año 59 estados votaron a favor de la moción cubana, tres en contra,71 abstenciones y 46 ausencias. En 2014, 188 naciones votaron a favor de que sea desmontado por Estados Unidos, con solo dos en contra, incluyendo Washington.
    "Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación", estimó Granma. El periódico recordó que el embargo "se ha recrudecido" y citó el caso reciente del banco francés Crédit Agricole, que aceptó pagar más de mil millones de dólares a Estados Unidos para saldar "violaciones" a las leyes en ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.
    También lanzó nuevamente la advertencia de que "las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo". No obstante, ninguno de los dos gobiernos ha cerrado sus puertas a negociaciones que puedan llevar al fin de la medida. Tampoco han supeditado la continuación de su diálogo, ya con buenos frutos, a lo que pase mañana en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario