LA HABANA.- Cuba denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los
daños causados por el bloqueo comercial, económico y financiero de
Estados Unidos al sector del transporte con el objetivo evidente de
paralizar ese servicio.
El señalamiento fue incluido en el informe que la isla antillana
presentó a la ONU con el análisis de las afectaciones sufridas por ese
cerco durante el último año, todas dirigidas a impedir el uso normal de
los medios de transporte.
Los problemas fueron causados no sólo en lo referente al transporte urbano o interprovincial, sino también en la actividad marítima y aérea con la clara intención de reducir las posibilidades de su uso en operaciones comerciales.
Un dato que arroja elementos evidentes sobre el tema y forma parte del informe es el nivel de afectaciones económicas en ese espacio de tiempo y en la esfera mencionada, pues este se eleva a 288.385.591 dólares.
La importante cantidad mencionada tiene que ver, especialmente, con la existencia de leyes prohibiendo la adquisición de tecnología avanzada, equipamiento, partes y piezas, así como accesorios.
La aeronáutica es la actividad más afectada en el sector del transporte por esas regulaciones, entre ellas la prohibición a las líneas aéreas cubanas de operar en Estados Unidos y las limitaciones para sobrevolar el territorio de ese país por rutas directas y más económicas.
Cubana de Aviación está impedida de utilizar la mayoría de los sistemas de distribución de reservas aéreas computarizados, además de no poder adquirir o por lo menos chequear equipos de emergencia en centros instalados en Estados Unidos.
El transporte marítimo sufre el rechazo en cualquier intento de acceder a puertos y también a armadores internacionales si se trata de un buque con tripulantes cubanos y en los casos autorizados, hay penalidades por cada día de permanencia o si bajan a tierra los marineros de Cuba.
La cancelación de reparaciones programadas en astilleros cubanos se realizan por los barcos necesitados debido a que deben viajar posteriormente a Estados Unidos y existe temor de las empresas propietarias a recibir sanciones.
Lo que ocurre por este tipo de regulaciones que forman parte del bloqueo constituye, evidentemente, una violación de normas internacionales y una agresión directa a la economía de la nación caribeña.
Los problemas fueron causados no sólo en lo referente al transporte urbano o interprovincial, sino también en la actividad marítima y aérea con la clara intención de reducir las posibilidades de su uso en operaciones comerciales.
Un dato que arroja elementos evidentes sobre el tema y forma parte del informe es el nivel de afectaciones económicas en ese espacio de tiempo y en la esfera mencionada, pues este se eleva a 288.385.591 dólares.
La importante cantidad mencionada tiene que ver, especialmente, con la existencia de leyes prohibiendo la adquisición de tecnología avanzada, equipamiento, partes y piezas, así como accesorios.
La aeronáutica es la actividad más afectada en el sector del transporte por esas regulaciones, entre ellas la prohibición a las líneas aéreas cubanas de operar en Estados Unidos y las limitaciones para sobrevolar el territorio de ese país por rutas directas y más económicas.
Cubana de Aviación está impedida de utilizar la mayoría de los sistemas de distribución de reservas aéreas computarizados, además de no poder adquirir o por lo menos chequear equipos de emergencia en centros instalados en Estados Unidos.
El transporte marítimo sufre el rechazo en cualquier intento de acceder a puertos y también a armadores internacionales si se trata de un buque con tripulantes cubanos y en los casos autorizados, hay penalidades por cada día de permanencia o si bajan a tierra los marineros de Cuba.
La cancelación de reparaciones programadas en astilleros cubanos se realizan por los barcos necesitados debido a que deben viajar posteriormente a Estados Unidos y existe temor de las empresas propietarias a recibir sanciones.
Lo que ocurre por este tipo de regulaciones que forman parte del bloqueo constituye, evidentemente, una violación de normas internacionales y una agresión directa a la economía de la nación caribeña.
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