martes, 13 de octubre de 2015

La riqueza 'per cápita' cae a nivel mundial a causa de la fortaleza del dólar


ZÚRICH.- La riqueza per cápita cayó a nivel mundial en el último año, en particular en América Latina y en Europa, a causa de la depreciación de numerosas monedas respecto al dólar, según un estudio de Credit Suisse publicado el martes.

Entre mediados de 2014 y mediados de 2015, la riqueza por adulto cayó un 6,2%, hasta los 52.400 dólares, lo que lo sitúa por debajo de su nivel de 2013, indicó el banco suizo.
El patrimonio de los hogares se contrajo cerca de 13 billones de dólares, de los cuales la gran mayoría, 10,7 billones, corresponden a Europa.
Esas cifras ocultan sin embargo un gran contraste de una región a otra, destacaron los autores del estudio, que insistieron en que en gran medida esos movimientos se explican por la fluctuación de los tipos de cambio.
En América del Norte la riqueza per cápita aumentó un 4,4%, y un 7% en China, el país con la clase media más numerosa del mundo, 109 millones de personas.
En cambio cayó un 17,1% en América Latina y un 12,4% en Europa.
Sin embargo los economistas de Credit Suisse se mantienen optimistas sobre la evolución en los próximos cinco años.
A nivel global, según sus cálculos, la riqueza aumentará un 6,6% a nivel mundial de aquí a 2020. El número de millonarios se incrementará en un 46,2%, hasta los 49,3 millones de adultos, gracias a China y en menor medida África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario