miércoles, 21 de octubre de 2015

China y Reino Unido firman un acuerdo para construir planta nuclear

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy la firma de un histórico acuerdo entre las empresa francesa EDF y la Corporación General Nuclear de China (CGN) para la construcción de la planta nuclear de Hinkley Point C. La edificación de esa central atómica permitirá a seis millones de hogares en Reino Unido recibir una energía confiable y accesible, además de crear 25.000 empleos y pasar a nuevas tecnologías en esa esfera en el siglo XXI, indicó Cameron.

El arreglo por unos 18.000 millones de libras esterlinas (28.000 millones de dólares) fue firmado en presencia del primer ministro británico y del presidente chino, Xi Jinping, quien inició ayer una visita de estado de cuatro días, invitado por la reina Isabel II.

La EDF aportará en el acuerdo el 66,5 por ciento del capital para la construcción de la planta y la CGN el 33,5, indicó un informe de la oficina de Downing Street 10, citada por la versión digital del diario The Guardian.

En total, China rubricó con este país acuerdos comerciales por un volumen de unos 40.000 millones de libras esterlinas (más de 61.000 millones de dólares), incluido uno de 1.200 millones de libras esterlinas (2.142 millones de dólares) con la Rolls-Royce.

Además, se pactaron avenencias por cerca de 18.360 millones de dólares en la esfera del petróleo y el gas, entre ellos uno con la compañía British Petroleum.

En una conferencia de prensa conjunta, Cameron anunció la creación de un fondo para apoyar las investigaciones sobre resistencia anti-microbios.

Además, ambas partes acordaron cooperar en la reducción global de la pobreza, el desarrollo de África y en el impulso de los derechos de las mujeres.

Xi destacó, por su lado, la importancia de proteger los derechos humanos y consideró que siempre existe un espacio para mejorarlos.

La víspera, el mandatario del gigante asiático realizó un discurso en la Cámara de los Comunes, después de ser recibido con todos los honores por la soberana británica y asistir a un almuerzo en el Palacio de Buckingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario