MARSELLA.- Francia ha puesto en
marcha una nueva estrategia con la que busca posicionarse como
principal destino de cruceros, especialmente para el mercado chino,
según el director de Turismo de Francia, Michel Durrieu.
Dicha estrategia va acompañada de un plan para el transporte aéreo,
que contempla la apertura de rutas directas de largo recorrido en
aeropuertos secundarios como Toulouse, Burdeos, Marsella, Lyon o Niza,
para hacer frente al crecimiento de las llegadas de turistas
internacionales que se producirá en los próximos años.
En el horizonte 2030 se esperan 1.000 millones de turistas
adicionales en el mundo, doblando la cifra actual, según las previsiones
de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras Francia prevé
recibir 15 millones más en 2020, de los que un 80 % será de larga
distancia, recordó.
Durrieu señaló que Francia se ha dado
cuenta de que China está arrancando en los cruceros y las previsiones
apuntan a que, entre 2020 y 2025, habrá más chinos navegando que
estadounidenses, actualmente el primer mercado emisor para este
segmento.
A su juicio, China seguirá la misma tendencia que caracterizó hace
unos años a los americanos, que después de haber navegado por el Caribe
se han ido a Europa.
Los chinos, que ya están haciendo cruceros en el Mar de China, se
irán luego a Europa, y posteriormente al Caribe, asegura Durrieu, según
quien, "es toda una revolución en la que hay que estar presente".
Francia es el primer destino turístico del mundo y el segundo
territorio marítimo después de EEUU, gracias a sus territorios
ultramarinos como Martinica, Guadalupe, Polinesia, Nueva Caledonia o
Reunión, y los 8.500 kilómetros de ríos navegables. También es uno de
los líderes en construcción de "megabarcos" de cruceros.
Sin embargo, es tan sólo el sexto destino de embarques de cruceros,
con lo que "había un desajuste entre nuestra posición y la realidad del
terreno", agregó.
Durrieu ve la causa de esta situación en la falta de inversión en los
puertos para que tuvieran capacidad de recibir los cruceros, porque
"antes no parecía estratégico y ahora sí lo es", matizó.
Marsella, que dispone de doce nuevos muelles para grandes cruceros,
registra este año un aumento del tráfico de entre un 15 % y un 20 % y se
espera que siga creciendo en los próximos ejercicios.
También evolucionan favorablemente Burdeos, Le Havre y Martinica, que
repunta más del 40 %, tras una inversión de casi 20 millones de euros
en las obras de adaptación de su puerto a las necesidades de los
cruceros.
Francia "se está posicionando como un actor principal y está entrando
en el Caribe -el primer destino de cruceros- con Martinica, Guadalupe o
San Martin, y, en el Pacífico, con Nueva Caledonia y Polinesia, que por
distancia es un importante destino para los chinos", detalló.
En cuanto al transporte aéreo, el lanzamiento de nuevas rutas de
largo recorrido desde aeropuertos secundarios permitirá distribuir el
turismo por la totalidad del territorio, evitando el colapso de su
principal "hub", París, indicó.
No obstante, este proyecto debe ir acompañado del incremento de
vuelos dentro de Europa porque "la gente que vendrá de lejos no visitará
sólo un país, sino varios, al contemplar el Viejo Continente como un
único destino".
El proceso requiere de una política de cielos abiertos e incluye la
apertura a compañías como Emirate, Qatar o Etihad, por lo que tiene que
haber una negociación europea, a fin de evitar "entrar en una
competencia de aperturas totalmente libre, que podría causar un problema
de regulación de la entrada de viajeros".
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