jueves, 8 de octubre de 2015

El TPP sólo favorece a la transnacionales, afirma un prestigioso economista peruano

LIMA.- La firma, esta semana, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "solo causa felicidad a las transnacionales farmacéuticas y otros intereses similares beneficiados", afirmó hoy el economista peruano Pedro Francke. Definido también como un tratado de libre comercio en versión más radical el acuerdo, dijo el experto, asegura a esas transnacionales el monopolio de un paquete importante de medicamentos, los llamados biológicos.

Esos fármacos estaban antes sujetos a mayor competencia por estar fuera de la legislación internacional de patentes, pero en virtud del TPP los grandes laboratorios pueden elevar los precios a su antojo, lo que para Perú significará mayor gasto en la compra de esos medicamentos.

Francke criticó también el reforzamiento y la ampliación de las ventajas concedidas a las trasnacionales para la protección de sus inversiones, pues consolida su privilegio de enjuiciar al Estado peruano en tribunales internacionales.

El economista criticó el carácter secreto de las negociaciones terminadas está semana en Estados Unidos por este país, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, junto a naciones de Asia y Oceanía.

Consideró carente de sustento la afirmación del presidente peruano, Ollanta Humala, de que el TPP favorece a las empresas pequeñas y medianas y facilita su inserción en el comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario